Zara dispara los beneficios mientras le crecen las acusaciones de plagio

La denuncia de Laagam pone de manifiesto la fórmula del gigante textil Inditex en la copia de prendas y colecciones de jóvenes diseñadores

3 min
Zara dispara los beneficios mientras le crecen las acusaciones de plagio / CG
19.06.2017 00:00 h.

Inditex, el conglomerado textil gallego que es propietario de la marca Zara, ha presentado unos resultados trimestrales espectaculares, con 5.569 millones de facturación (+18%) y unos beneficios de 654 millones (+14%), y lo ha hecho en el punto álgido de la polémica por plagio de sus diseños. En los últimos meses han proliferado las acusaciones de que Zara copia de forma sistemática los diseños de buena parte de sus prendas más demandadas.

Jóvenes diseñadores que luchan por conseguir un lugar en el mundo de la moda y dedican un enorme esfuerzo en la creación de sus propias colecciones, ven como su trabajo queda en nada por la copia sistemática que Zara hace de sus diseños.

Copia hasta del uso de la prensa

Uno de los casos más flagrantes es el de la firma de moda Laagam, de la joven diseñadora Inés Arroyo. Algunas de sus creaciones más destacadas, como su colección de camisas, han sido objeto de copia por parte de Zara. No sólo se plagia el diseño, sino que se imita hasta la forma en que la prenda puede usarse. Los diseños son idénticos, con mínimas diferencias en la forma de unos tirantes o en detalles similares.

Zara boicotea​ el crecimiento de esta firma y ahoga el impulso creativo de su diseñadora y su afán emprendedor, según explican especialistas del sector. Al caso de Laagam se une el ampliamente denunciado de copia de los zapatos de la firma Magro Cardona, dirigida por dos jóvenes diseñadoras que buscan un lugar en el mundo de la moda y que el gigante está aplastando literalmente.

Denuncias en EEUU

La estrategia de plagio desarrollada por Zara viene siendo denunciada desde hace tiempo. En Estados Unidos hay una plataforma de denuncia, shoparttheft.com, creada por un grupo de diseñadores, ilustradores, creadores de iconos y de otras formas artísticas, que ven como sus creaciones son copiadas por Zara para todo tipo de diseños u operaciones comerciales.

¿Quiere hacer un comentario?