Zapatero y Moratinos participan en Calvià en el Congreso de Islas Inteligentes

Más de 200 islas de la Unión Europea se comprometen a adoptar iniciativas que apuestan por el desarrollo social y económico sostenible

7 min
José Luis Rodríguez Zapatero, Francina Armengol y Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de Islas Inteligentes / EFE
21.04.2017 00:00 h.

Más de 200 islas de la Unión Europea se comprometen en iniciativas sostenibles. Para contar su experiencia, se celebra hasta hoy, 21 de abril, en Calvià (Mallorca) el Congreso de Islas Inteligentes. Contará con la participación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, patrono del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, y del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Este proyecto bautizado en la UE como Smart Islands, avalado por el Comité Económico y Social Europeo, se ha convertido en el lobby de las islas europeas que apuestan por un desarrollo social y económico sostenible. Sus impulsores buscan el aumento de la competitividad que posibilite oportunidades de empleo, siempre respetando el medio ambiente y el patrimonio cultural.

El cambio de la población, a partir de los procesos de migración al envejecimiento, representa uno de los retos más difíciles en la mayoría de las islas. Conscientes de esta problemática, el exministro Moratinos y otros expertos abordarán la capacidad de los territorios de las islas para ofrecer calidad de vida, desarrollar nuevos servicios públicos y asegurar su futuro como sociedades competitivas, abiertas y flexibles.

Un manifiesto para 2.500 islas

La Declaración de Smart Islands, a la que se han sumado Baleares y Canarias, es un manifiesto que insta a convertir a los territorios insulares europeos en sociedades inteligentes y potenciar su papel como laboratorio de iniciativas innovadoras e integradoras relacionadas con el desarrollo sostenible.

“En Europa hay en torno a 2.500 islas, en las que viven 15 millones de europeos, que afrontan diferentes desafíos como resultado de su singularidad que les obliga a adoptar soluciones alternativas en múltiples ámbitos como la energía, el transporte o la gobernanza y las convierten, a su vez, en laboratorio idóneo de experimentación”, explica Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Decálogo contra el cambio climático

Las Islas Inteligentes se han conformado en un lobby de territorios insulares europeos que persiguen consolidar estos diez objetivos fundamentales: 

1. Actuar para luchar contra el cambio climático y crear estructuras para combatirlo en el ámbito local. 

2. Hacer uso de las tecnologías para una gestión óptima de los recursos y de las infraestructuras. 

3. Dejar de lado el uso de combustibles fósiles y fomentar las energías renovables. 

4. Introducir sistemas de movilidad sostenible, como la eléctrica. 

5. Racionalizar el uso de los recursos hídricos. 

6. Convertir los insulares en territorios "cero residuos" a partir de un sistema económico de retroalimentación. 

7. Preservar la identidad natural y cultural de cada una de las islas. 

8. Diversificar las diferentes economías insulares a partir del análisis de las características de cada territorio insular, con el fin de crear nuevos puestos de trabajo locales innovadores. 

9. Potenciar la inclusión social, la educación y el empoderamiento de los ciudadanos. 

10. Impulsar un cambio hacia un turismo más responsable, desestacionalizado y sostenible.

Ejes de actuación

La estrategia Smart Islands se establece a partir de cuatro grandes ejes de actuación que, a su vez, tienen unos objetivos específicos:

1. Energía. Las islas destacan por la riqueza que contienen en cuanto a fuentes de energías renovables, como la solar, la eólica, la mareomotriz o de las ondas, entre otros. La finalidad es hacer uso de los recursos propios para minimizar al máximo las importaciones de fuel o la dependencia del exterior para el abastecimiento energético.

Es por ello que las Islas Inteligentes quieren promover experiencias a partir de la aplicación de tecnología avanzada para lograr el desarrollo y la aplicación de estas fuentes de energía renovable.

2. Transporte. Las Islas Inteligentes tienen la firme decisión de hacer un cambio radical hacia modos de transporte más sostenibles utilizando diferentes sistemas, desde la promoción de la movilidad en bicicleta, sistemas de coche compartido y, por supuesto, un transporte público que utilice vehículos más sostenibles. Además, entre otros objetivos, se promueve el uso de sistemas inteligentes de gestión de transportes y de información a los usuarios, tales como paradas inteligentes del tipo que el Consorcio de Transportes de Mallorca instalará en su red gracias, precisamente, a una línea de financiación de Smart Islands.

3. Agua. Impulsan sistemas alternativos para hacer un uso mucho más provechoso de los recursos hídricos, tales como la aplicación de técnicas de reciclaje y la construcción de redes más eficientes que permitan minimizar el riesgo de pérdidas. Por otra parte, y con el fin de sacar provecho de los conocimientos que a lo largo de su historia cada isla ha ido adquiriendo, se quiere promover la aplicación de sistemas tradicionales y sostenibles de gestión de agua, con el objetivo de incrementar la calidad y la disponibilidad de los acuíferos subterráneos.

4. Residuos. La finalidad es convertir las islas en zonas "cero residuos" a partir de la aplicación de modelos internos que refuercen los valores locales y promuevan una economía circular enfocada a la reutilización. Se pondrán en marcha experiencias a pequeña escala con sistemas descentralizados de recogida, selección, rechazo y reciclaje a partir de tecnologías innovadoras. Se prioriza la biomasa como combustible renovable para sistemas de calefacción y de transporte.

¿Quiere hacer un comentario?