Japan Airlines negocia un vuelo directo entre Barcelona y Tokio

La aerolínea nipona mantiene contactos con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para una conexión sin escalas a Japón

6 min
Una aeronave de Japan Airlines (JAL), tocando pista en plena operación / CG
19.05.2017 00:00 h.

Japan Airlines (JAL) negocia lanzar un vuelo directo entre Barcelona y Tokio. La aerolínea nipona ha confirmado a Crónica Global que está en contacto con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) para estudiar la apertura de una conexión sin escalas a Japón. Por ahora, el mayor escollo que afronta es la rentabilidad.

"Ha habido contactos con las autoridades por este asunto. Exploramos de forma continua posibilidades de negocio. Un vuelo sin escalas desde Barcelona es una de ellas. Pero existe un problema de rentabilidad que se está analizando", ha indicado un portavoz de la compañía.

La dificultad que cita JAL es financiera. El único vuelo directo España-Japón es el operado por Iberia. Dicha conexión se apoya en el tráfico de negocios. Por el contrario, un enlace desde Barcelona sería eminentemente turístico. "Con las aeronaves que operamos en Europa, los Boeing 787 y Boeing 777, este modelo supone un reto", admite la compañía.

Cabe recordar que las aeronaves que cita el representante tienen "cerca de cuarenta asientos en business e incluso primera clase", lo que no encajaría con la operativa que precisaría el vuelo a la capital catalana.

ANA dijo no

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la Consejería de Territorio de la Generalitat, miembro del CDRA, ha indicado que el organismo "mantiene contactos con distintas aerolíneas para desarrollar rutas desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat".

Sin entrar a comentar las mismas, el mismo representante ha subrayado que las prioridades para el ejercicio 2018 son conexiones aéreas sin escalas a Tokio, India y México.

Fuentes del sector turístico han arrojado más luz sobre los esfuerzos del comité. "Antes de negociar con JAL, se iniciaron conversaciones con All Nippon Airways (ANA), pero no fructificaron. Después, se apuntó a JAL porque la conexión es una de les que le faltan a El Prat", señalan.

"La esperamos"

Esta es precisamente la opinión de la Oficina Nacional de Turismo Japonés en España. "El vuelo directo de Iberia --estrenado en octubre del año pasado-- está funcionando muy bien. Las ocupaciones son muy altas", ha valorado su directora, Kaori Inagaki.

"Barcelona es una asignatura pendiente. Hace tiempo que se lleva comentando la posibilidad de abrir un segundo vuelo directo desde España a Japón. Ello sería beneficioso, ya que podría coexistir perfectamente con el que sale tres veces por semana del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", ha abundado la directiva.

Según Inagaki, la conexión "evitaría que los pasajeros del este peninsular tuvieran que acudir a la capital --y añadir dos horas a su viaje-- o hacer escala en otras ciudades europeas como Fráncfort, París o Helsinki para viajar a un país que está cada vez más de moda".

"Operativamente, tiene sentido"

Quien también ve "coherentes" las negociaciones es la agencia Viajando por Japón. El intermediario barcelonés recuerda que el vuelo de Iberia a Tokio "es muy rentable", y matiza que el mercado "aguantaría otra conexión directa sin problemas".

"Gestionamos pasajeros de Barcelona y su zona de influencia que tienen que hacer escala en una ciudad europea. El vuelo ya es largo de por sí: hablamos de 16 horas. Un enlace directo desde Barcelona acabaría con este problema", asevera su gerente.

Según él, una eventual conexión entroncaría con el boom para viajar a Japón. "El interés por este país ha repuntado en los últimos años. Las escasas conexiones aéreas directas son una dificultad para canalizar los flujos", concluye.

Los que vienen, de calidad

Si en el turismo emisor el enlace entre Barcelona y Tokio es muy esperado, en el receptivo también se aguarda como agua de mayo.

"Estamos hablando de turistas que acuden a la ciudad enamorados del modernismo de Gaudí y la gastronomía. Es turismo de calidad", recuerda Martí Sarrate, presidente de la patronal Acave.

Con la debida prudencia a la espera del desenlace de las negociaciones entre JAL y el CDRA, Sarrate es optimista: "Hay masa crítica suficiente para hacer rentable la ruta: además del ocio, la mayor factoría de Nissan en España está en Barcelona, amén de otras empresas niponas. A este pastel hay que sumarle la carga, un segmento que genera ingresos a las aerolíneas".

¿Quiere hacer un comentario?