La industria del software aporta 36.000 millones a la economía española, el 3,4% del PIB

Este sector supone el 9,7% de la inversión privada en I+D en España y el 3,7% del empleo del país

3 min
Portátil y libreta con iconos de aplicaciones / CG

La industria del software realiza una aportación total a la economía española de 35.800 millones de euros, lo que equivale al 3,4% del PIB del país, según un estudio de BSA The Software Alliance, que también apunta que genera más de 600.000 empleos cualificados e invierte casi 700 millones de euros en I+D.

El informe Software: Un catalizador de 910.000 millones de euros para la economía de la Unión Europea, que recoge datos de 2014, destaca además que la aportación directa de la industria del software alcanzó los 12.900 millones, equivalente al 1,2% del PIB.

En este sentido, BSA, que emplea datos de la unidad de inteligencia de The Economist para elaborar el informe, añade que el 3,4% aportado al PIB por la industria del software, tanto directamente como de forma indirecta e inducida, es ligeramente superior al de Italia (3,2%) y casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4%).

Un 3,7% del empleo total

En términos de empleo, el software da lugar a 624.471 puestos laborales en España, lo que representa aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. En concreto, el sector emplea de forma directa a 219.234 personas, a los que hay que sumar más de 400.000 indirectos e inducidos.

Por su parte, los sueldos en el sector en España, con un media anual de 35.709 euros, son significativamente más altos que los sueldos en el sector servicios o que la media nacional. No obstante, están alrededor de un 21% debajo de la media del sector del software en la UE y sólo ligeramente por encima de los de Italia.

España y Reino Unido, líderes

Por otro lado, el estudio señala que el software supone el 9,7% de la inversión privada en I+D en España. Así, añade que las empresas son grandes inversoras de I+D en software, con cifras que alcanzaron los 670 millones en 2013, lo que equivale a casi un 10% del total de la inversión del sector privado en España.

De todos los países analizados, España es, junto con Reino Unido​, el país con mayor porcentaje de gasto en I+D de la industria del software con respecto al gasto total en I+D en el país, superando la media de la UE.

¿Quiere hacer un comentario?