Los puertos españoles vuelven a paralizarse en una nueva jornada de huelga de la estiba

El seguimiento vuelve a ser casi total mientras el Gobierno presiona a los trabajadores para que cedan en la negociación con la patronal

2 min
Las grúas de una terminal del puerto de Cádiz, paradas durante una jornada de huelga de los estibadores / EFE

Nueva jornada de huelga en los puertos españoles. Los estibadores han seguido casi al 100% la convocatoria de paros de este lunes, en horas alternas desde las 8.00 horas. La salida y llegada de mercancías por vía marítima se ha vuelto a paralizar. Los servicios mínimos, que garantizan el 100% de las mercancías peligrosas y perecederas, así como el abastecimiento de las islas y Ceuta y Melilla, y un 50% de todas las demás, se han cumplido sin incidentes.

La jornada sucede al paro de 48 horas seguidas que se produjo la semana pasada y entre presiones del Gobierno a los trabajadores. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró el fin de semana que la huelga ya ha provocado pérdida de empleo en los puertos por la desviación de buques a otras ciudades.

La negociación del nuevo convenio con la patronal Anesco continúa estancada, mientras que los sindicatos han extendido la convocatoria de huelgas más allá de junio. A los paros ya convocados se añadieron la semana pasada otros cuatro de 48 horas, está vez parciales. El calendario queda de la siguiente manera: del 26 al 28 de junio, del 29 de junio al 1 de julio, entre el 3 y el 5 de junio y entre el 6 y el 8.  

¿Quiere hacer un comentario?