Una mujer embarazada muestra su barriga / EFE

Una mujer embarazada muestra su barriga / EFE

Business

La prestación por maternidad debe incluirse en la declaración de Hacienda

La resolución del Tribunal Económico Administrativo Central unifica el criterio de varios tribunales que consideraban no exenta la prestación

9 marzo, 2017 12:19

La prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no se encuentra entre las exenciones previstas en la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Así lo ha resuelto el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), órgano dependiente de la Administración Tributaria del Estado.

De esta forma, el TEAC ha unificado el criterio que sostenían varios tribunales económico administrativos regionales que consideraban no exenta esta prestación. En su resolución, asegura que no encuentra la razón “para contrariar el criterio seguido por las resoluciones” regionales.

Exentas las familiares

Así, se cierra la vía administrativa pero se mantiene la judicial, que está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie. El TEAC asegura que en la Ley del IRPF se concreta que las únicas prestaciones a cargo de la Seguridad Social que están exentas son las familiares.

Son las prestaciones no contributivas como la asignación económica por hijo o menor a cargo, o la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo en las situaciones de familia numerosa, monoparentales y en casos de madre con discapacidad.

Resoluciones unificadas

También se incluyen la prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples y el llamado cheque bebé, además de las pensiones de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados.

Según el TEAC, las prestaciones por maternidad que otorga la Seguridad Social están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social y tributan. La resolución unifica, por lo tanto, las previamente fijadas por los tribunales económico administrativos de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, esta última validada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia andaluz.