El Prat supera a Tokio y Nueva York en pasajeros internacionales

El aeropuerto de Barcelona registró el paso de 32,2 millones de personas en 2016, un 11% más que el año anterior

3 min
Pasajeros de Vueling en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG
21.04.2017 00:00 h.

Barcelona ha superado a Tokio y Nueva York en tráfico de pasajeros internacionales. Según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el aeropuerto de El Prat recibió en 2016 un total de 32,2 millones de personas, un 11% más que el año anterior.

Barcelona se sitúa de esta manera como uno de los destinos preferidos en Europa. Los datos son excelentes para un aeropuerto que está en continuo crecimiento y que impacta directamente en la economía y el turismo de la ciudad.

El aeropuerto de El Prat subió el año pasado dos posiciones en el ranking de aeropuertos con más pasajeros internacionales, hasta el decimoséptimo lugar. La lista la encabeza el aeropuerto de Dubái, mientras Heathrow (Londres) y Hong Kong, completan el podio.

Gestión "sin Aena"

A pesar de estos buenos resultados, la Generalitat aún ve margen de mejora. El Govern quiere una gestión “individualizada” para El Prat, en la que “no se encuentre Aena”. De esta forma ha reaccionado el consejero de Territorio, Josep Rull, tras conocer los datos.

La Generalitat considera que con ese nuevo modelo de gestión, los aeropuertos de Cataluña crecerían en número de pasajeros, lejos de “las altas tasas que pide Aena y que frenan el crecimiento”.

Las tasas de Barcelona son más baratas que las de Madrid “pero no demasiado”, se queja Rull. La Generalitat quiere atraer a mejores compañías internacionales, más vuelos directos de largo radio evitando escalas y que se ofrezca una amplía carta de “mejores destinos en mejores horas”.

El vuelo directo a Tokio, en la cuerda floja

Estas valoraciones de Rull llegan tras el anuncio de Norwegian y de Level de ofrecer vuelos de largo radio a bajo coste. La aerolínea noruega quería conectar El Prat con Tokio, pero los acuerdos alcanzados entre España y Rusia priorizaron las conexiones con Madrid frente a Barcelona, y el control aéreo que imprime Rusia podría cerrar la puerta a esta conexión con Japón por la vía más corta, según la misma fuente.

¿Quiere hacer un comentario?