El pacto secreto de Port Aventura con la mayor naviera de España

El parque 'amarró' a Costa Cruceros con un polémico acuerdo de exclusividad para Ferrari Land

4 min
Imagen de una de las atracciones de PortAventura World, el parque temático de Tarragona / CG
10.03.2017 00:00 h.

Es el pacto secreto de PortAventura World con la mayor naviera de España. El parque temático consiguió atar la llegada de Costa Cruceros a Tarragona para el próximo verano. Lo hizo con un acuerdo de exclusividad para vender excursiones al nuevo complejo que abrirá el 6 de abril: Ferrari Land. Ello significa, aseguran fuentes cercanas al acuerdo, que el resto de compañías no lo podrán hacer.

"Costa Cruceros presentó una nueva base en Tarragona el pasado 1 de febrero. Según la compañía, la operativa generará un movimiento de 25.000 pasajeros a la ciudad. Pero conseguir el acuerdo costó trabajo", explica un directivo del sector de los buques de recreo.

"Costa necesitaba incentivos para estacionar su nave neoRiviera en Tarragona, ya que en el Puerto de Barcelona tiene una concesión, mientras que allí deberá pagar una cantidad. Los encontró en Ferrari Land", agregan las mismas fuentes.

El 60% de los ingresos

PortAventura acudió al rescate para retener a la naviera. Concedió un pacto de exclusividad a Costa para vender excursiones a Ferrari Land.

Ello significa dos cosas. "Por un lado, ingresos. Los cruceros obtienen el 60% de sus ganancias vendiendo salidas para los pasajeros a las ciudades, no con el precio del viaje".

"Por el otro, cortar el paso a sus rivales. Si MSC Cruceros o Pullmantur quieren atracar en Tarragona y vender paquetes para el parque de la escudería de F1, estarán sometidas a este pacto entre dos empresas".

No trascendió

La entente entre PortAventura World y Costa Cruceros se presentó el 1 de febrero, el mismo día que se anunció la nueva base de la empresa en la ciudad.

Durante el acto, Raffaele D'Ambrosio, director de Costa en España, y Fernando Aldecoa, director general del parque temático, vendieron a los medios de comunicación las bondades de su nueva amistad.

No obstante, soslayaron un dato: ninguna otra naviera, ni la única española, Pullmantur, podrán beneficiarse de la alianza empresarial y ofrecer a sus pasajeros tiquetes para entrar en el espacio de ocio dedicado al cavallino rampante.

Segunda base en Cataluña

La apuesta de Costa por Tarragona aportará 25.000 de los 40.000 cruceristas que espera el puerto de la capital de provincia este año. La decisión tiene que ver, además de con la alianza con PortAventura World, con la saturación de Barcelona.

"Costa opera mediante concesión en Barcelona, pero ya no cabe. Tiene una operativa tan dimensionada que no da abasto. Tarragona es un segundo puerto cercano a la Ciudad Condal que le permite seguir creciendo", concluyen las mismas fuentes.

Por su parte, Ferrari Land presenta cifras más mareantes. Será el único espacio dedicado a la firma italiana en Europa. Espera atraer a un millón de visitantes al año, que se sumarán a los cuatro que ya se anota anualmente PortAventura.

¿Quiere hacer un comentario?