Pista de atletismo del Open Camp Europe de Barcelona, que acaba de lanzar descuentos para turista / CG

Pista de atletismo del Open Camp Europe de Barcelona, que acaba de lanzar descuentos para turista / CG

Business

El parque temático del deporte de Barcelona 'pincha' a los dos meses de abrir

El Open Camp Europe lanza entradas a 5 euros ante la falta de interés de los turistas en visitarlo

10 agosto, 2016 13:37

'Pinchazo' del primer parque temático del deporte del mundo en Barcelona. El Open Camp Europe de Montjuïc acaba de lanzar entradas a 5 euros dos meses después de abrir sus puertas. El pool de inversores que abrió la instalación declina dar cifras de visitantes, pero fuentes cercanas al espacio admiten que los pases de precios reducidos tratan de despertar el interés de los visitantes extranjeros, que este año alcanzarán un número récord en la Ciudad Condal.

"La mayoría de la gente que prueba la experiencia son gente local y lo hacen en fin de semana. Turistas, la verdad es que pocos. Y ahora en verano, si no van en fin de semana hay muy poco movimiento", explican fuentes del sector turístico con las que se ha puesto en contacto en conversación con este diario.

El análisis contrasta con la expectativas del Open Camp, que anunció que atraería a 1,3 millones de personas al año, más de 5.000 por cada uno de los 240 días de apertura. Preguntada sobre el cumplimiento de objetivos, la dirección no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Infortunio

Quien sí lo ha hecho son fuentes cercanas al Museo Olímpico de Barcelona, situado en la misma montaña, y cuya entrada se incluye en el pase general. "Es un concepto nuevo. Está arrancando. No ha tenido mucho impacto en el museo porque se trata de un concepto casi ajeno al mismo: la mayor parte de las experiencias están en el Estadio Olímpico", explican.

En el recinto deportivo, ¿la iniciativa ha tenido éxito? "Anunciaban simuladores de Moto GP y no los han estrenado por problemas con permisos en la torre de Telefónica. Han cancelado la ceremonia de clausura que hacían diariamente por la noche", enumera el mismo intermediario.

"Y --continúa-- para rematarlo, el concierto de Beyoncé ha obligado a cerrar las actividades de pista en el Estadio Olímpico: sólo están operativas las interiores porque están arreglando el césped".

Poco turismo

Quizá por ello o por otros motivos, pocos turistas se interesan por pasar un día en el que se anunció como el primer parque temático del deporte del mundo. "Interés, muy poco. Casi nadie pregunta por el Open Camp, en comparación con los monumentos más conocidos de la ciudad", explican en la oficina de turismo de plaza Cataluña, la más concurrida de Barcelona.

La declaración no es menor si se tiene en cuenta que el proyecto buscaba "optimizar espacios cerrados", según Paco Medina, su director general, y que recibió una distinción del programa Programa Emprendetur I+D+i del Plan Nacional de Turismo.

TUI y el capital riesgo se pillan los dedos

El pinchazo de Open Camp Europe tiene más lecturas. El discreto estreno del proyecto ha atrapado a los socios inversiones que entraron en el capital del parque. La iniciativa la acuñó la consultoría estratégica Gabinete Gaudí SL, un despacho con sede en Reus.

La oficina convenció a Hotelbeds, antigua filial del gigante alemán TUI, además de la firma de capital riesgo Inveready y a Marco Corradino, fundador de BravoFly. 

Otra arista es la política: el parque paga un canon de 20 millones al año al ayuntamiento, y prometió un retorno de 35 millones. Si no levanta el vuelo, la responsabilidad política se podrá trazar hasta el último gobierno municipal de Xavier Trias (CDC), que impulsó la comercialización del anillo olímpico.