Neus Colet se perfila como nueva responsable de fiscalizar la contratación pública catalana

La actual secretaria de la junta consultiva de contratación, cercana a ERC, tomará el relevo del funcionario que ha incomodado en varias ocasiones a los mandamases, Juan Antonio Gallo

4 min
Neus Colet en una sesión de la segunda edición del máster de contratación pública sanitaria de Tesera de Hospitalidad el pasado marzo / CG
19.05.2017 00:00 h.

Neus Colet, secretaria técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Cataluña desde 2005, se perfila como la persona que se encargará de fiscalizar la pulcritud del sector público en los concursos que se inicien en Cataluña en los próximos cinco años, prorrogables a cinco más. Su currículo es el que suma más enteros para que el Govern la nombre presidenta del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) a partir del próximo 1 de junio.

Próxima a ERC, según sus allegados, se espera que su papel en el organismo sea menos controvertido para las administraciones que el de su predecesor, Juan Antonio Gallo. El funcionario puso en varias ocasiones contra las cuerdas a diferentes gobiernos en sus resoluciones.

Ratificación de los tribunales

Las dos más conocidas son el golpe a la concesión de ATLL en 2013 y la anulación del pliego de condiciones del contrato de la luz en Barcelona a principios de marzo.

Ambas cuestiones están pendientes de la ratificación de los tribunales. Del Supremo, en el caso de la gestión del agua en alta del área metropolitana de Barcelona y su ámbito de influencia por 50 años y en TSJC en la primera licitación energética del equipo de gobierno de Ada Colau. No es la única cuestión que ha acabado ante la justicia, que en todos los casos ha fallado a favor de las decisiones tomadas de forma coral por los actuales miembros del TCCSP.

Peso político en el cese

Fuentes cercanas al Gobierno catalán reconocen que en su cese hay un fuerte componente político. Le vencía su mandato en julio y se decidió que la mejor opción era no prorrogarlo. 

La convocatoria de libre designación para encontrar nuevo presidente del TCCSP incluye criterios de discrecionalidad. Además de valorar los criterios profesionales, se tiene en cuenta la “capacidad y la idoneidad de las personas candidatas”.

La propuesta de resolución de la provisión de empleo “recaerá, en su caso, en la persona candidata que se considere más adecuada según el informe preceptivo y previo del secretario de Transparencia y Gobierno Abierto”. Cargo que ocupa Jordi Foz, abogado de formación y antiguo presidente de la sectorial de Administraciones Públicas y Justicia de ERC.

Trayectoria de Colet

Otras fuentes del entorno de Colet defienden su trayectoria profesional y su formación teórica en la materia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990), pertenece al cuerpo de abogados de la Generalitat de Cataluña. Está adscrita al departamento de Economía y Finanzas desde 1990.

Tiene un máster en derecho tributario y financiero por la UB; otro en derecho de Cataluña por la UAB; en dirección pública por la European Master in Public Administration de Esade y es diplomada en Función Gerencial en las Administraciones Públicas por la misma universidad. Colabora habitualmente en impartir formación en este centro y en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

También trabaja de forma puntual con el Observatorio de Contratación Pública, una institución ubicada en la Universidad de Zaragoza.

¿Quiere hacer un comentario?