Luz verde al golf de los constructores Figueras

La Generalitat avala la instalación de un campo de 18 hoyos de los propietarios de Promociones Habitat en Lloret de Mar

4 min
Un jugador de golf y Bruno Figueras, expresidente de Promociones Habitat / CG
06.07.2017 00:00 h.

Luz verde al golf de los constructores Figueras. La Generalitat ha avalado la construcción del campo de 18 hoyos en Lloret de Mar (Girona) que promueven los propietarios de Promociones Hábitat, una firma del ladrillo que bordeó la liquidación durante la crisis económica.

La comisión territorial de Urbanismo de Girona ha dado por bueno el Plan Especial de l'Àngel en el destino de playa. La intervención prevé la recuperación de un antiguo golf en la zona de Sant Pere del Bosch y su desarrollo hasta la máxima categoría.

"Será el único en el municipio. La zona tenía un campo administrado por la familia Pons Casacuberta, pero cayó en desuso. El proyecto prevé recuperar ese terreno y reverdecer el deporte en el municipio", explican fuentes cercanas.

El Lloret 'posh'

Preguntado por la cuestión, el abogado que representa a la sociedad promotora, Luis Manzano, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Quienes sí lo han hecho son hoteleros del populoso municipio gerundense. "El antiguo golf se quedó pequeño. Luego, cerró y la zona se degradó. La intervención en Sant Pere del Bosch representa el renacer como destino turístico de calidad", explican.

"La localidad ya no es aquel pueblo para el turismo hooligan inglés. Los hoteles empiezan a ser de cuatro estrellas o superiores. Aumenta el precio medio y escasea el ocio nocturno. El público del nuevo Lloret será familiar. El nuevo golf encaja con este concepto", agregan.

En efecto, el Club de Golf l'Àngel de Lloret dejó de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil en 2008. La sociedad de los Pons Casacuberta no registra actividad desde entonces. La firma heredera que quiere renovar el campo la lideran, además de Manzano, el hostelero Nicolás Cabanas y Carlos Figueras, hermano de Bruno, expresidente de Hábitat.

Polémico

Cualquiera que fuere el armazón mercantil, la idea no ha gustado a todo el mundo. El Plan Especial de l'Àngel se aprobó en 2015 en el Pleno municipal de la localidad con la oposición de ICV-Verds-EUiA y Podemos.

"Es un auténtico pelotazo. Prevé 871.000 metros cuadrados de golf en una zona verde de Lloret que utilizan los vecinos como lugar para pasear y de ocio", ha lamentado Paulino Gracia, edil de la formación morada.

"No entendemos cómo Territorio lo permite. Batallaremos hasta el final para impedir el desarrollo, pero mucho me temo que con la actual composición municipal, el golf tiene todo el apoyo del equipo de gobierno del PDeCAT, ERC y PSC, por lo que sólo nos queda el derecho a la pataleta", ha señalado el edil.

Al borde del abismo

Cabe recordar que los Figueras están al frente de un conglomerado que bordeó la liquidación al albor de la crisis del ladrillo en España.

Promociones Hábitat SA no sólo atrapó a inversores particulares y a la banca, sino también a ricas familias catalanas como los Rodés (Media Planning) y Andic (Mango), que entraron en el capital del grupo.

En 2008 reconoció su insolvencia con un pasivo de más de 2.500 millones de euros. Salió del concurso de acreedores un año y medio después, con quitas que alcanzaron el 70% de las obligaciones.

¿Quiere hacer un comentario?