La empresa de un ministro andorrano lavó dinero de Eurobank

El juicio que se sigue en la Audiencia revela que Ferran Miralpeix, exresponsable de las finanzas de Andorra, aparece en el consejo de administración de la empresa que canalizó el expolio del banco

4 min
Eduardo Pascual Arxé, en busca y captura desde hace más de un año / FOTOMONTAJE DE CG
Carlos Quílez @carlosquilezl
23.09.2016 00:00 h.

Las intensas sesiones del juicio que se sigue esta semana en la Audiencia Nacional por la descapitalización del banco Eurobank están evidenciando el complejo entramado que Eduardo Pascual Arxé, el principal imputado, había diseñado para vaciar de dinero la entidad.

A lo largo de estas primeras sesiones ha aparecido con fuerza el nombre de la sociedad Excell Life International SA, liderada por Pascual Arxé –en busca y captura desde hace más de un año-, en cuyo consejo de administración aparece Ferran Miralpeix Lucas, quien fuera ministro de finanzas andorrano entre 2005 y 2009.

Empresa lavadora

El mismo auto de apertura de juicio oral ya situaba a esta empresa como “el vehículo” utilizado por la trama para desviar los fondos esquilmados de Eurobank.

En una de las sesiones, el abogado de la acusación popular, Ricardo Gómez de Olarte, reiteró ante el tribunal las pruebas que confirmarían ese desvío constante de capitales a través de Excell Life International. Gómez de Olarte mostró las sospechosas y sobrevenidas ampliaciones de capital de esta sociedad que coincidieron, en el tiempo, con el punto álgido del proceso de descapitalización de Eurobank. Según lo relatado en el juicio, se llevaron a cabo ampliaciones de capital que oscilaron entre los 3 y los 48 millones de euros.

Eurobank y la conexión andorrana

Esas irregularidades fueron, además, corroboradas por el Banco de España.

El tribunal deberá ahora establecer cuál fue el recorrido del dinero y qué papel jugaron las finanzas andorranas y el Gobierno de aquel país en relación con los millones de euros distraídos de Eurobank.

Mas-Bagà, cómplice

Ignacio Mas-Bagà, el que fuera presidente del consejo de administración de Eurobank y hombre de confianza del principal inculpado, Eduardo Pascual Arxé, ha declarado ya como investigado ante la Audiencia Nacional; se ha limitado a decir ante el tribunal que siempre actuó “de acuerdo con los designios de Eduardo”. Ha reiterado que siempre confió en él y que el proyecto de futuro para Eurobank que había diseñado Pascual Arxé le pareció “ilusionante” y sin fisuras.

La acusación le interpeló y le recordó que la entidad, cuando él era presidente del consejo, fue multada de forma reiterada por el Banco de España y sometida a constantes inspecciones. Mas-Bagà, flemático, respondió que, a pesar ello, su confianza en el “fugado” Pascual Arxé era total y absoluta. 

Ignacio Mas-Bagà Blanc quien, junto con otros 14 imputados está acusado de asociación ilícita, estafa y delito societario, se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel, según el escrito presentado por el ministerio fiscal.

¿Quiere hacer un comentario?