La sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) / EFE

La sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) / EFE

Business

La Audiencia Nacional se declara competente para investigar a Volkswagen por el 'diéselgate'

El magistrado Ismael Moreno solicita a los ministerios de Industria y Medio Ambiente que le remitan información del caso y al consorcio alemán una relación de los vehículos afectados en el país y un organigrama de la empresa

28 octubre, 2015 13:32

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado este miércoles competente para investigar las querellas presentadas contra Volkswagen por el efecto del diéselgate en el país. El magistrado admite a trámite cuatro denuncias diferentes e impone una fianza de 5.000 euros para personarse en la causa. 

La primera querella la presentó el pasado 29 de septiembre Manos Limpias contra la filial española del consorcio alemán; su presidente, que identifica erróneamente como James Muir (ex presidente de Seat y miembro, eso sí, del consejo); Volkswagen Navarra y su máximo directivo, Ulbrich Thomas; y contra Seat y el máximo directivo español de la marca, Francisco Javier García Sanz. La Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motoros Volkswagen y otros seña al grupo Volkswagen, Volskwagen Audi España y Seat de cometer los delitos de estafa, publicidad engañosa, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contra el medio ambiente. 

Volkswagen, imputado como persona jurídica

La Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras acusa a los mismos (el consorcio, la filial española y Seat) de delitos de estafa, contra el medio ambiente y publicidad fraudulenta); mientras que la Asociación el Defensor del Paciente asegura en su escrito remitido a la Audiencia Nacional que Volkswagen, Volkswagen Audi y su ex consejero delegado, Martin Winterkorn, cometió delitos contra los Recusos naturales y el Medio Ambiente. 

Por ahora, Moreno sólo ha imputado a Volkswagen como persona jurídica. No implica a nadie más en el procedimiento penal que se acaba de iniciar. La dirección deberá ir a reclamar el 10 de noviembre a las 10.30 horas en la sede del juzgado, en Madrid.

Aportar información

También deberá remitir al alto tribunal una relación con todos los vehículos afectados que fueron vendidos en España y el organigrama del grupo en el país, con una "especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo, la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software (que alteraba los límites de las emisiones), informe acerca de la instalación del citado programa informático, con especificación del departamento encargado de ello en España, informe acerca de las medidas adoptadas, en su caso, para la subsanación del perjuicio causado e informe relativo a las medidas de control y supervisión que, en su caso, hubiera dispuesto para su prevención con anterioridad a la comisión de los hechos", indica el escrito de Moreno. 

Además de iniciar el procedimiento, la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encabezado por José Manuel Soria, y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Isabel García Tejerina, que le remitan toda la información que han podido recabar hasta el momento sobre la falsificación de los límites de emisiones en ciertos modelos de motores diésel de la compañía.