JxSí, C’s, PSC, CSQP y la CUP animan a los estibadores a luchar

Diputados del Parlamento catalán muestran su apoyo al colectivo para que mantengan sus condiciones laborales

2 min
Representantes de los estibadores antes de reunirse con el ministro Íñigo de la Serna y los grupos parlamentarios el martes en Madrid / EFE
16.02.2017 14:12 h.

A los estibadores del Puerto de Barcelona no les faltan aliados en el Parlamento catalán. Diputados de Junts pel Sí, Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, han mostrado su apoyo al colectivo y los animan a continuar con su lucha para mantener las condiciones laborales actuales.

Ha sido un día después de que los trabajadores que cargan y descargan mercancías en los puertos españoles aceptaran la propuesta de Fomento de aplazar la aprobación del decreto y desconvocaran la huelga que tenían prevista para la semana que viene. A estos partidos hay que añadir Esquerra Republicana de Catalunya, que ya dejó clara su posición favorable a los estibadores a principios de semana, y de algunos grupos municipales como Barcelona en Comú.

El decreto no se va a aprobar este viernes, tal y como tenía en mente el ministro Íñigo de la Serna, sino que la patronal Anesco y los sindicatos (encabezados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mayoritario en el sector), tendrán una semana más de margen para negociar.

Los derechos laborales del resto

El diputado del PSC Jordi Terrades ha pedido a los estibadores que aguanten. Su lucha, asegura, ayuda a que no se reduzcan también los derechos laborales del resto de trabajadores. Lluís Rabell, el presidente del grupo parlamentario de CSQP, se ha expresado en la misma línea y ha afirmado que “son los gobernantes los que están destrozando las condiciones de la vida de la gente”.

Desde la Coordinadora confían en que este apoyo de los partidos en Cataluña se refleje en Madrid a la hora de votar en el Congreso la aprobación del decreto que pretende reformar de manera profunda el sistema. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la ley necesita mayoría simple en la cámara para implantarse.  

Comentar
Antoni Ferret 16/02/2017 - 21:29h
El Govern que tenim, per culpa dels mals socialistes, té com un dels principals objectius, degradar les condicions dels treballadors/es, per beneficiar els interessos del capital.
¿Quiere hacer un comentario?