Así se vive en la 'zona cero' de la burbuja hotelera de Barcelona

Grietas, ruido y un desalojo atormentan a los vecinos del Poblenou que viven junto al mayor proyecto turístico de la ciudad

6 min
Los edificios acordonados por los proyectos hoteleros de Paxton y Actual BCN Capital Advisors en Poblenou / CG
17.03.2017 00:00 h.

Treinta y dos vecinos en el centro de la burbuja hotelera de Barcelona. Sufren lo que comparan con un auténtico "infierno", que achacan a los dos proyectos que desarrollan Paxton y Actual BCN Capital Advisors junto a sus viviendas. La mayor intervención turística de la ciudad mueve millones en el terreno financiero, pero a pie de obra la impresión es menos halagüeña. Ruido, grietas, el trajín de máquinas y un desalojo atormentan a los residentes. Las dos promotoras se lavan las manos. El ayuntamiento hace lo que puede.

"Pues sí, tenemos miedo. Hay grietas en mi casa en las que cabe un dedo. Antes no estaban. ¿Quién pagará esto?", se pregunta Núria López.

hotel agita casa testigo

La vecina de Poblenou Núria López / CG

Esta vecina vive en el 3º 2ª del número 151 de la calle Llull, en el barrio de Poblenou. Está afectada por la construcción. Pero es afortunada. No figura entre las 19 familias desalojadas el miércoles por el hundimiento de dos paredes maestras del sótano del número 155.

El bloque de la señora López mira al solar donde se elevan los hoteles. Antes, este espacio perteneció a Grupo Godó, que lo vendió a Metrovacesa. La inmobiliaria, a su vez, lo cedió a las dos promotoras.

Inversión millonaria

Preguntado por su intervención, Actual BCN, que comanda Lluís Casamitjana, exdueño de la inmobiliaria Espais, aclara a Crónica Global que la inversión inyectará 31 millones de euros en la ciudad.

Constará de un hotel de dos estrellas que se elevará en forma de torre de 14 plantas y 303 habitaciones. Habrá también más de 3.500 metros de oficinas y un aparcamiento de 147 plazas y 17 espacios para motocicletas.

El vehículo inversor agrega que consiguió la licencia de obras el 15 de junio de 2016.

Silencio

El otro proyecto colindante tiene menos pretensiones. Será un hotel de cuatro estrellas y 150 habitaciones de la cadena Paxton. Debería estar terminado en febrero de 2018.

hotel agita casa obras

Solar en Poblenou donde se levantarán dos hoteles / CG

Lo impulsa Gruppe Accelis, del magnate francolibanés Khalil Khater.

Su construcción corre a cargo de Top Proyectos, la nueva firma de construcción de la familia Sumarroca.

"Ni han aparecido"

La idea de proyectos estrella no permea entre los vecinos de la zona. Carles di Blasi, que también vive en el número 151, enumera un auténtico rosario de agravios.

hotel agita casa fachada acordonada

Portal del 155 de la calle Llull de Barcelona / CG

"Empezaron a trabajar con maquinaria pesada. Lo hacían por la noche, sin respetar horarios. Hemos interpuesto varias denuncias por este motivo. Dejaban generadores encendidos. Nuestro bloque está catalogado, y, sin embargo, han aparecido múltiples grietas. En un correo, una de las promotoras defendió que no tenía nada que ver", denuncia.

Según su vecina, su sufrimiento tiene un culpable claro. "El solar era la antigua rotativa de La Vanguardia. Tenía una base de hormigón sobre la que reposaba el edificio. Al perforarla, han hecho zozobrar los edificios del entorno. Y, ¡sorpresa! han encontrado lo que hay en el subsuelo de Llacuna: una laguna de agua y arena", acusa López.

¿Quién es el culpable?

Esto es precisamente lo que busca probar el Ayuntamiento de Barcelona. La corporación se ha dado una semana de plazo para demostrar si la acción de las constructoras ha hundido parte del subsuelo del número 155 de la vía.

hoteles poblenou paxton actual bcn grietas llull llacuna

El concejal de Sant Martí (centro), Josep Maria Montaner

Si llega a esta conclusión, el Gobierno municipal revisará su licencia, ha prometido Josep Maria Montaner, concejal del distrito de Sant Martí. Antes, el edil ha recordado que ha parado dos veces las obras. Fue en septiembre y en diciembre del año pasado, por la agresiva intervención de los promotores.

"Demostrar que las grietas y los daños son culpa de los hoteleros será un proceso largo. Lo más probable es que primero se produzca un pago o acuerdo entre aseguradoras", señalan fuentes cercanas al conflicto.

"Revisión de licencias"

Si el ayuntamiento necesita tiempo, a los vecinos se les agota. "En Poblenou hay ocho proyectos hoteleros en construcción. Dos de ellos han causado daños a los edificios colindantes. Si se paró el proyecto de la Torre Agbar, ¿por qué no se podría detener esta licencia?".

hotel agita casa vecinos

Una pintada en contra de los hoteles de Poblenou / CG

Quien habla es Pere Mariné, uno de los portavoces de la Plataforma Ens Plantem. El grupo vecinal rechaza la construcción de más alojamientos en el antiguo barrio industrial de Barcelona. Hasta el momento ha conseguido una victoria parcial: incluir la zona en el área de decrecimiento turístico del plan hotelero que aprobó el Ejecutivo local.

"Poblenou está perdiendo su esencia. Ya es un río de turistas que suben a la playa y bajan de allí. ¿Necesitamos más de 400 nuevas plazas hoteleras en el barrio? Nosotros creemos que no. Por ello pedimos que examinen los expedientes y busquen vías legales para detener dos macroproyectos que ni queremos ni necesitamos", remacha.

¿Quiere hacer un comentario?