Imaginarium se echa en los brazos del mismo fondo que rescató a Lladró

Confirma que PHI Partners está interesado junto con otros inversores a entrar en el capital del grupo

3 min
Imagne de archivo de uno de los establecimientos de Imaginarium / CG
19.05.2017 17:13 h.

Imaginarium ha confirmado el mediodía de este viernes que negocia con PHI Partners para que entre en el capital de la compañía y evite su disolución. Se trata del mismo fondo que entró en Lladró a finales de 2016 para rescatar al fabricante de porcelana y financiar su expansión.

La firma de puericultura ha informado al Mercado Alternativo Brusátil (MAB) que tanto PHI como “otros inversores” han presentado ofertas que cubren sus necesidades económicas inmediatas. Poco antes, el regulador había suspendido la cotización de la firma.

Ampliación de capital suspendida

El grupo presidido por Félix Tena debía aprobar una ampliación de capital para superar sus problemas económicos. La junta de accionistas decidió este jueves no inyectar hasta cinco millones de euros para sanear los fondos propios de la compañía. Anunció que no tomaba la decisión porque las conversaciones que mantenía con entidades financieras e inversores seguían abiertas.

La dirección incluso informó que tenía sobre la mesa una oferta vinculante desde el pasado martes, día 16 de mayo. Todas las miradas se dirigieron a PHI, quien además de resolver los problemas de capitalización cuenta con músculo suficiente para soportar el plan de negocio de Imaginarium.

Patrimonio de -76,8

Las cuentas de 2016 del grupo están aún pendientes de cerrar. Se estima que los ajustes de la reestructuración de las filiales de Turquía y Argentina habrían provocado un impacto negativo sustancial. Se estima que el patrimonio neto se sitúa en -2,28 millones, motivo de liquidación de la sociedad, sin tener en cuenta otros eventuales deterioros que se habrían producido en 2017.

De hecho, algunas fuentes indican que la cifra de capital negativa se situaría alrededor de los 7,8 millones negativos. Una situación que requiere la entrada urgente de capital en la compañía.

Tropiezo en el parqué

En lo que llevamos de ejercicio, Imaginarium se ha dejado el 26,47% de su valor en el MAB. Los títulos de la compañía están valorados en 0,25 euros y su capitalización actual sólo alcanza los 5,9 millones, cifras alejadas de las que presentaba en pleno proceso de expansión.

El futuro de Imaginarium dependerá en gran medida de su capacidad de cerrar un pacto con PHI. 

¿Quiere hacer un comentario?