El Gobierno solventará el bloqueo de pasaportes de El Prat "en un mes"

Interior pide a la Generalitat "remar en la misma dirección" para drenar las colas en los controles del aeropuerto barcelonés

4 min
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, junto a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad / CG
17.05.2017 15:13 h.

El Gobierno ha prometido el miércoles, 17 de mayo, solucionar las colas en el control de pasaportes del aeropuerto de El Prat en el plazo de "un mes". El Ministerio del Interior y Aena instalarán 40 verificadores de pasaportes y destinarán 40 policías más a los filtros para drenar las líneas.

A las dos medidas inmediatas se le sumará una tercera aún sin fecha: la instalación de terminales tipo ABC que escanean los documentos automáticamente, sin agente. El número de estos dispositivos que ganará El Prat aún se está estudiando.

La información la ha dado José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad. El alto cargo ha admitido desde Barcelona "colas que sobrepasan lo razonable" en los quioscos aduaneros, y se ha comprometido a acabar con ellas "en máximo un mes".

Equipos, agentes, máquinas

Ello lo logrará Interior con una triple intervención. Por un lado, el ministerio y Aena comprarán 450 verificadores de pasaportes con agente. De éstos, 40 aparatos recalarán en el aeropuerto barcelonés.

Junto a las máquinas llegarán los agentes. A los 20 policías nacionales extra desplegados en comisión de servicio en el hub aéreo se le sumarán "hasta otros 50". La cifra dependerá de la negociación final con los sindicatos del cuerpo.

Por último, el departamento que comanda Juan Ignacio Zoido ha anunciado una "compra destacada" --aún sin fecha-- de verificadores tipo ABC, similares a los que ya operan en el aeropuerto de Heathrow (Londres).

"Aún no sabemos el número exacto que irá al aeropuerto de El Prat, pero se prevé una instalación prioritaria en El Prat y Palma de Mallorca", ha agregado Nieto.

"Remar en la misma dirección"

En el plano político, el secretario de Estado de Seguridad ha pedido a la Generalitat de Cataluña "remar en la misma dirección" para preservar el "buen nombre, el prestigio y la calidad de El Prat".

En referencia a las palabras pronunciadas el martes por la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que tildó las colas de "sabotaje" del Estado, Nieto ha aclarado que "alguien yerró o pronunció una expresión desacertada".

"El Gobierno trabaja para resolver los problemas puntuales de las últimas semanas en el aeropuerto de El Prat. Es un error que alguien piense lo contrario", ha respondido el alto cargo.

Aena: "Normalidad"

La valoración de Nieto, que ha comparecido junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, llega tras una reunión con altos mandos policiales de la región.

También se produce en una jornada en la que Aena ha informado de "normalidad en el control de pasaportes".

El gestor semipúblico ha rechazado que se hayan formado las aglomeraciones de otros días, y ha informado de demoras medias de 30 minutos.

La cifra se acerca a los 25 minutos considerados como espera de confort en los controles de inmigración de la red de aeropuertos europeos.

Comentar
Antoni Ferret 17/05/2017 - 16:16h
Que ho solucionin, però 30 minuts em sembla molt.
¿Quiere hacer un comentario?