El presidente de General Electric, Jeff Immelt (izquierda); y el de Alstom, Patrick Kron (derecha)

El presidente de General Electric, Jeff Immelt (izquierda); y el de Alstom, Patrick Kron (derecha)

Business

General Electric adquiere finalmente Alstom

El gigante francés mantendrá el nombre y la actividad ferroviaria tras desprenderse de su negocio energético por 9.700 millones de euros

2 noviembre, 2015 16:52

General Electric (GE) ha completado este lunes la toma de control del negocio energético de Alstom, la principal operación societaria del grupo estadounidense. Al final, ha desembolsado 9.700 millones de euros netos por la adquisición, 2.650 euros menos de lo previsto en 2014 cuando ambos gigantes llegaron a un acuerdo.

La diferencia económica responde a que las sinergias reales han sido menores de lo que preveía la multinacional estadounidense. Esto supuso una primera rebaja en el precio, al que siguió la intervención del Gobierno de Gobierno de Manuel Valls. El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, presionó para que GE y Alstom crearan dos sociedades conjuntas en las que se repartían el 50% del capital para el desarrollo de energías renovables (hidráulica y eólica) y una joint venture (80% del capital estadounidense y 20% francés) para hacer lo propio con turbinas de vapor para las centrales nucleares.

Visto bueno de 20 reguladores

A parte de esta operación, GE ha vendido su negocio de señalización ferroviaria al grupo galo por unos 750 millones de euros al cambio actual.

La complejidad de la adquisición ha sido tal que, después de una lucha en 2014 entre GE y Siemens para conseguir la bendición de los accionistas de Alstom y el Gobierno francés a su oferta, los estadounidenses se llevaron el gato al agua; la transacción ha necesitado el visto bueno de los reguladores de más de 20 países y regiones. Además de los de la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido revisada por las autoridades de China, India, Japón y Brasil, entre otros.

Retribución al accionista

La multinacional estadounidense presidida por Jeff Immelt indica en una nota a los medios que espera que el acuerdo firmado con Alstom genere entre 0,05 y 0,08 dólares de beneficio por acción en 2016 y entre 0,15 y 0,20 dólares de beneficio por acción en 2018.

Por parte de Alstom, ha comunicado que entre 3.200 y 3.700 millones de los nuevos ingresos se destinarán a retribuir a los accionistas. El grupo lanzará el próximo 4 de noviembre un plan de recompra de acciones propias al que seguirá una reducción de capital mediante la cancelación de acciones.

Actividad en España

La culminación de la operación en España implicará que la factoría de Alstom de aerogeneradores de Navarra, la de turbinas de energía hidroeléctrica del País Vasco y la de material eléctrico de San Fernando de Henares (Madrid) pasen a la órbita de GE.

El gigante ferroviario francés se ha quedado con una sola fábrica en el país, la que emplea a unas 500 personas en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona).