Gas Natural Fenosa pone rumbo a Latinoamérica

El litigio internacional de Electricaribe no disuade a la compañía de estudiar su expansión en una zona con 500 millones de ciudadanos y crecimientos del PIB superiores al 2%

4 min
Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa, en un encuentro con la prensa previo a la Junta General de Accionistas del grupo de 2017 / CG
20.04.2017 13:00 h.

La crisis de Electricaribe, la comercializadora energética de Colombia intervenida, no afectará a los planes de Gas Natural Fenosa (GNF) para expandirse en Latinoamérica. En su primera junta ordinaria de accionistas como presidente del grupo, Isidro Fainé ha remarcado en diversas ocasiones las “grandes oportunidades” que aparecen para la compañía en una zona con “500 millones de ciudadanos” y con crecimientos económicos por encima del 2%.

Ha recordado que España ejerce de “ventana de América Latina a Europa” y que el continente necesita “grandes inversiones en infraestructuras”. GNF está dispuesta ha estudiar las oportunidades que aparezcan --ha pasado de puntillas en compartir información sobre la estrategia de adquisiciones (M&A) que tiene vigente--, con la alerta activada sobre la seguridad jurídica de las operaciones.

Argentino y México

Con todo, la cúpula se ha mostrado confiada en conseguir el entorno propicio para activar una inversión. Fainé ha puesto de ejemplo el caso de Argentina, donde tras 10 años de “inseguridad jurídica” en nuevo Gobierno del país ha aprobado un “marco regulatorio que pone fin a esta situación transitoria que duraba mucho”. “Las operaciones vuelven a la normalidad”.

Sobre México, el principal mercado latinoamericano de GNF, el presidente ha mostrado su optimismo en el negocio del país a pesar de la incertidumbre política y económica que se ha generado desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. “Tenemos muchas oportunidades de hacer cosas y contamos con un socio como Carlos Slim”, ha indicado.

Fainé espera que el magnate mexicano les ayude a “impulsar” la actividad en un país en el que están “muy interesados en dar un salto de calidad”.

Pacto en Colombia

La presidencia de GNF mantiene la mano tendida al Gobierno de Colombia para alcanzar una “solución pactada” por Electricaribe. Ha denunciado la intervención e inicio de liquidación de la energética que controlaban ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, y el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Ucitral, por sus siglas en inglés). Fainé asegura que ambos procesos son compatibles.

Ha recordado que GNF negociaba desde hacía seis años con el Ejecutivo colombiano para buscar una solución a los impagados y los fraudes de la red que comprometían la viabilidad de comercializadora. No se alcanzó ningún acuerdo ante la “manzana podrida” que se había generado pero se sigue trabajando para ello.

Fainé ha pedido una solución que pase por marcar unas “tarifas suficientes, con un retorno de las inversiones que se deben hacer”. Significaría haber alcanzado el ansiado acuerdo “bueno para Colombia y para los accionistas” de Gas Natural.

¿Quiere hacer un comentario?