El PSC fiscaliza al Govern por el rendimiento de la formación profesional

Los socialistas entregan una batería de preguntas al Parlamento para saber la inserción laboral, las horas lectivas reales y la ocupación de centros supuestamente de excelencia

4 min
Imagen de archivo de unos alumnos de formación profesional en Cataluña / EFE
19.06.2017 00:00 h.

El PSC quiere saber el impacto real de las políticas de impulso a la formación profesional (FP) que se han aplicado en los últimos años desde el Gobierno de la Generalitat. Recuerda que este tipo de educación es básica en un momento en el que el paro juvenil se resiste a bajar y que las empresas demandan perfiles con capacitaciones específicas.

La encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre situaba la tasa de desocupación en el 27,9% en la población catalana de 20 a 24 años, según datos de Idescat. Se disparaba hasta el 51,9% desde los 16 a los 19, mientras que la media en Cataluña fue del 15,3%.

Inserción laboral real

Los socialistas sospechan que las inversiones movilizadas en este sentido no se han traducido en la inserción laboral deseada. Por ello, el diputado Pol Gibert ha remitido una batería de preguntas a la mesa del Parlament sobre los resultados de los centros que gestiona el Govern.

Inquiere sobre la entrada en el mundo laboral, las horas lectivas que ha tenido cada uno de los centros de FP desde su puesta en marcha, los alumnos que han pasado por las aulas y cuál es la capacidad máxima de cada uno de ellos. Se quiere saber si existen otros equipamientos como el dedicado a la automoción en Martorell, que ocho años después de la inauguración de la obra arquitectónica sigue vacío por la falta de concreción del programa formativo y el modelo de gestión.

En clave económica, los socialistas preguntan sobre el coste por cada alumno de los centros de FP catalanes. Relacionan esta cifra con el presupuesto ejecutado en la construcción de las infraestructuras de enseñanza superior.

Formación del mueble en la Sénia

También se pone el foco en casos concretos. Además del mencionado anteriormente, los socialistas preguntan sobre el Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña y el Centro Internacional de Negocios del Mueble de La Sénia.

Ambos equipamientos están situados en la población de Tarragona, donde la industria del mueble era reconocida. Pero el sector productivo sufrió de forma destacada el envite de la crisis. Las compañías que han sobrevivido en la localidad están soportadas por ayudas públicas y buscan nuevos segmentos de negocio.

32 empresas en activo

Ven ahora la luz al final del túnel, aunque la estructura empresarial y productiva de la comarca del Montsià (Tarragona) está lejos de la recuperación. El Colectivo Empresarial del Mueble de La Sénia indicó en un estudio publicado el año pasado que de las 57 empresas en activo en 2007, llegaron en activo en 2016 a tan sólo 32.

Con todo, los centros formativos dependientes de la Generalitat están en activo. El PSC pregunta al Govern a cuándo ha ascendido su coste; cuándo entraron en funcionamiento (no el año de inauguración); cuál es la capacidad máxima de alumnos y cuántos alumnos y horas lectivas se han programado; y el modelo de gestión.

Es decir, conocer si los sindicatos tienen presencia en la dirección de ambos centros y qué otras entidades están representadas. 

¿Quiere hacer un comentario?