¿Por qué la economía mejora las previsiones del Gobierno?

Los analistas coinciden en que el PIB superará en tres décimas el pronóstico de los presupuestos

4 min
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) / EFE
21.04.2017 00:00 h.

La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) termina con buenas noticias para España. La organización espera que el país alcance una expansión del 2,6%, mejorando así tres décimas la previsión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

España será la gran economía que más crecerá en 2017. Aun así, el FMI insta al Gobierno central a hacer más reformas laborales

“Entre enero y abril, el FMI ha estimado que la economía española se comportará mejor de lo previsto”, señala el profesor de Economía y experto en la eurozona y globalización de la Universidad Comillas ICADE, Gonzalo Gómez Bengoechea.

Mucho desempleo

“Se debe, sobre todo, al sector privado, que está mostrando más dinamismo ya que las familias y las empresas consumen más; al hecho de que el dinamismo de la propia recuperación reduzca los gastos y aumente los ingresos, y al sector exterior, que sigue creciendo gracias al ajuste interno de los últimos años y se aprovecha de un euro debilitado”, añade.

“Hay mucha incertidumbre”, destaca: “La tasa de desempleo en España es muy elevada y la geopolítica inestable, y pese a esto, la economía se mantiene robusta y se presenta como un atractivo inversor”. “El crecimiento económico va muy ligado a la producción de las empresas y al consumo de las familias”, aclara.

¿Reforma laboral?

Pero no todo es bueno. “La economía española tiene un marco regulador que favorece que las empresas contraten de forma temporal, por su flexibilidad en caso de que no te vengan bien dadas”, argumenta el profesor de ICADE: “No es tanto el crecimiento que vayamos a conseguir como un marco más moderno y estable para evitar las crisis económicas y su impacto”.

En sus previsiones económicas, el FMI tiene en cuenta la temporalidad en el mercado español. “Precisamente por ello, la institución señala que el marco regulador de nuestro país está obsoleto”, declara el profesor. Las capas sociales menos preparadas son las que más han sufrido la crisis económica. “Necesitamos más políticas activas para transformar a los trabajadores y lograr un crecimiento inclusivo”, explica Bengoechea.

Mensaje de tranquilidad

Ahora bien, en otra línea un tanto distinta, el catedrático emérito y miembro de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras Francesc Granell considera que “no todo es tan precario en España”. Asegura que “el FMI hace un análisis muy global y no disecciones”. “Puede gustarte o no el Gobierno actual, pero lo cierto es que es estable y va cumpliendo --expone--, y eso gusta fuera”.

El catedrático asegura que todavía hay muchos trabajos precarios y explotación. “Ya no existen los trabajos para toda la vida y por ello es necesario mejorar la la formación de los trabajadores y ajustarse a las necesidades del mercado” y añade: “Es importante acoplar las evoluciones tecnológicas al mercado”. El FMI con este mensaje busca dar “cierta tranquilidad económica y política”, zanja Granell.

Comentar
Antoni Ferret 21/04/2017 - 10:39h
1) Aquestes patums, que volen fer veure que en saben molt, per tal de poder-nos enganyar més, discuteixen a base de unes dècimes més o menys, com si les seves previsions fossin molt fiables, tant que poguessin precisar les dècimes. Després tot és diferent, com és natural, ja que és pràcticament impossible precisar tant. / 2) Mai no hauríem d'oblidar que l'FMI ha arruïnat molts països durant dècades, a base dels anomenats "plans de reforma estructural", imposant la privatització de serveis públics, la rebaixa de les ajudes socials, rebaixant els salaris per beneficiar les empreses, l'encarrilament de la producció cap a l'exportació, a benefici dels exportadors i en perjudici dels pagesos, i coses d'aquestes. I de tant en tant es dediquen a donar "bons consells" per als seus clients. / 3) En realitat són una màfia dedicada a facilitar l'extorsió de les persones normals.
¿Quiere hacer un comentario?