Fainé recuerda a Colau que la lucha contra la pobreza se debe abordar “en sentido amplio”

El presidente de Gas Natural Fenosa y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ apela a la enorme aportación de la obra social del grupo para cubrir las necesidades de todo tipo de las familias vulnerables

5 min
Isidro Fainé (i), presidente de Gas Natural Fenosa, y Rafael Villaseca (d), consejero delegado de la cotizada / CG
20.04.2017 12:36 h.

La cúpula de Gas Natural Fenosa (GNF) ha dado este jueves un golpe sobre la mesa ante el debate abierto en Cataluña sobre la lucha contra la pobreza energética. El presidente de la cotizada y de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, ha advertido de que esta problemática social se debe abordar “en un sentido mucho más amplio” y ha recordado el esfuerzo de la obra social del grupo para cubrir todas las carencias de las personas sin recursos. Unas inversiones que superan los 500 millones de euros anuales.

“Empieza con las necesidades alimentarias, por la carencia de techo, pasa por el analfabetismo y por la falta de poder adquisitivo para comprar ropa y zapatos”, ha indicado.

Un mensaje dirigido a las administraciones que han señalado a la energética como culpable de la alarmante situación de precariedad social. Especialmente al Ayuntamiento de Barcelona. El equipo de gobierno de Ada Colau ha acusado a las multinacionales del sector de no querer participar activamente en la búsqueda de una solución, les ha apeado de la contratación municipal y trabaja en dar forma a una comercializadora energética pública.

Más competencia

“Si el ayuntamiento quiere dedicarse al negocio de la comercialización y cree que es bueno desde el punto de vista social y económico, no tenemos ningún inconveniente”, ha manifestado el consejero delegado de la cotizada, Rafael Villaseca. Ha manifestado que en España hay 300 compañías que trabajan en este sentido. “Ahora será una más, bienvenida sea la competencia”.

El número dos de Fainé, a quien el presidente ha dado su apoyo público ante los rumores del sector de un posible cambio con una frase contundente: “Yo no soy de los que se fía de dimes y diretes, me suelo fiar más de mi intuición”, ha reivindicado que no se puede acusar a GNF de ser parte del problema. Es parte de la solución junto a las autoridades.

Caso de la anciana fallecida en Reus

Villaseca ha hablado del caso de la mujer fallecida en Reus por la situación de pobreza energética que vivía. Las velas con las que se alumbraba tras el corte de suministro provocaron un incendio que terminó con su vida. El directivo ha dado sus “sinceras condolencias” por el triste suceso. “Es especialmente doloroso para nuestra empresa y sociedad que no hayamos sido capaces de evitar esta situación”.

“No es aceptable en un país en el que administraciones y empresas quieren ser ejemplo de buen servicio y calidad”. Tras la crisis a la que tuvo que hacer frente por el suceso, en el que todas las partes implicadas se acusaron mutuamente, GNF ha implementado un “nuevo plan de atención a los clientes” con mejoras en la “información, logística y comercial” para mejorar la atención.

Modelo de bono social

Ha pedido al sector público que haga los propio. “Instamos a las administraciones a que acaben con la actual situación de confusión e inseguridad jurídica y regulatoria”. Villaseca ha pedido al Gobierno que implemente sin más dilación un modelo de bono social que homogeneice los acuerdos bilaterales de las operadoras. Deberá establecer un protocolo claro para detectar las casos de pobreza energética.

Solución global

Ha lamentado, asimismo, que “algunas autoridades autonómicas proponen soluciones que no se producen en el resto de Europa” cuando “es necesario analizar la cuestión desde un punto de vista global”. GNF atiende cada día “millones de señales de corte”, por lo que se requiere de una regulación clara y homogénea en este sentido.

“La pobreza energética es el exponente de un tema más grave, la pobreza”, ha sentenciado el consejero delegado. “La entidad ha nacido con la sensibilidad necesaria para formar parte de la solución”, ha añadido Fainé.

Comentar
Antoni Ferret 20/04/2017 - 22:40h
1) Les multinacionals formen part del problema de la pobresa, de la desigualtat exagerada, del mal servei, dels preus injustos. / 2) Diu: "La pobreza energética es el exponente de un tema más grave, la pobreza”, sí senyor, i la pobresa és l'exponent d'un altre gran problema: l'atur. I l'atur el causen, de vegades per pur caprici, les empreses com les de vostès.
¿Quiere hacer un comentario?