Facebook restringirá los ingresos generados por las noticias falsas

“La mayoría de publicaciones fraudulentas se realizan con fines económicos, para ganar dinero”, explica el responsable del muro de la red social

3 min
Una usuaria de Facebook consulta una página en la red social

Facebook perfila el castigo para las publicaciones que compartan noticias falsas. La compañía asume que no es quién para eliminar contenidos, así que optará por restringir los ingresos de las empresas que utilizan la red social para lucrarse con la viralización de mentiras.

El responsable del muro de la red social, Adam Mosseri, ha observado que “la mayoría de publicaciones fraudulentas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos”. Así que Facebook reducirá los ingresos que logran estos proveedores a través de la plataforma con el deseo de que dejen de publicar mentiras.

La medida más efectiva

Mosseri cree que tocar el bolsillo de las fuentes de noticias falsas es la medida más efectiva para luchar contra este asunto, que afecta tanto a la credibilidad del contenido de Facebook como a la industria de la información y a toda la sociedad.

Eso sí, acabar con este fraude requiere la colaboración de distintas instituciones y de la implementación de “múltiples medidas” porque no hay “remedio mágico”. “Asimismo, tratamos de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el clickbait, no lo haga”, añade.

Un mal para la sociedad

La responsable de nuevas alianzas de Facebook, Campbell Brown, ha reconocido que “es un problema” que se culpe a Facebook de la diseminación de noticias falsas, cuando es algo que afecta no sólo a otros servicios, sino al conjunto de la sociedad.

“Abordaremos este problema de forma agresiva. Vamos a tomar distintas medidas para asegurarnos de que el contenido que consumes en Facebook es auténtico”, ha prometido.

La compañía pondrá en marcha en 14 países, este viernes, una campaña informativa de tres días para ayudar a los usuarios a saber distinguir informaciones veraces de noticias falsas.

¿Quiere hacer un comentario?