La burbuja de los contratos de los mayores de 45 años

Las empresas emplean a más trabajadores veteranos para beneficiarse de las subvenciones públicas y lo hacen por periodos cortos

5 min
Captura de la película 'El becario' con Robert De Niro / CG
28.03.2017 00:00 h.

Las empresas españolas contratan más personas mayores de 45 años que nunca. Pero las cosas no son lo que parece.

Según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 45 años suponen el 44% de los trabajadores ocupados en España en estos momentos.

Las cifras representan un crecimiento abismal tras el impacto de la crisis. El número de contratos para personas de esa franja de edad ha crecido en 2016 y ha marcado la mejor cifra de la historia. Casi el doble que en 2011.

El pasado año se rubricaron un total de 282.008 de contratos indefinidos para mayores de 45 años, lo que supone un 10,7% más que en 2015.

Evolución de la contratación indefinida de mayores de 45 años (2006 - 2016)

La experiencia, un grado

Tras años de sufrimiento económico, las empresas se empiezan a ver la luz y el futuro más claro. Contratar a personas veteranas no era habitual, pero los números se han disparado. ¿Qué se esconde detrás de estas contrataciones?

La experiencia y la recuperación monetaria del país pueden ser argumentos de peso. 

En esta línea, Helia Téllez, directora nacional de Randstad Outplacement valora que estas personas “cuentan con habilidades y competencias imprescindibles para muchos sectores”.

“Tienen capacidad para resolver conflictos y para la comunicación eficaz”, estiman en la empresa de recursos humanos.

Los datos "engañan"

Los sindicatos no creen que sea así. “Las compañías suelen buscar el beneficio de las ayudas del Estado con estas contrataciones”, asegura Dolors Lloret, portavoz de CCOO en Cataluña. “Les hacen pequeños contratos a tiempo parcial”, señala.

CCOO trabaja con los datos de la Encuesta de Población Activa. La portavoz considera que pese al aumento sustancial de compromisos laborales, el número “engaña”. “La precariedad laboral ha aumentado, así como la pobreza”, explica a Crónica Global.

Contratos cortos "para cobrar"

Por su parte, los expertos consideran que la rúbrica de estos contratos es “el pan nuestro de cada día”. Así lo resume Alex Fontelles, de Fontelles Advocats.

Con las cifras sobre la mesa, el abogado laboralista entiende que estos contratos suelen tener una duración de “dos o tres años”, y se suelen localizar “en el sector servicios y en la fabricación industrial”.

Evolución de la contratación indefinida de mayores de 45 años

Fontelles explica que las subvenciones que reciben las empresas si emplean a mayores de 45 años “tienen mucho peso" en su decisión. “Aunque sean contratos indefinidos, los despidos son muy baratos” porque la relación laboral acaba cuando vence el plazo mínimo a que obligan las ayudas públicas, entre dos y tres años, apunta.

El abogado y el sindicato coinciden en que la cotización que se le da al trabajador de edad avanzada es muy baja. “Son personas desempleadas que buscan un trabajo, y las empresas se aprovechan de su situación”.

Andalucía, la única CCAA sin aumento

En el informe que ha elaborado Randstad, que se basa en los datos del INE y de la SEPE, también se analiza qué comunidades autónomas han generado un mayor número de contrataciones.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana copan el pódium. No obstante, los dos territorios donde más ha crecido la contratación de este colectivo son Castilla-La Mancha --19%-- y Canarias --18%--.

Variación de contratos

Por último, Andalucía es la única región donde el número de contratos no ha aumentado con respecto a 2015.

¿Quiere hacer un comentario?