La Fiscalía de Colombia comienza los interrogatorios por las pérdidas de Electricaribe

Dos altos cargos de la filial de Gas Natural Fenosa, entre ellos un español, y tres alcaldes deberán rendir cuentas ante el Ministerio Público

2 min
El superintendente de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoza (d), habla en una rueda de prensa, escuchado por el gobernador del departamento colombiano de Bolívar, Dumek Turbay (i), el martes 14 de marzo de 2017, en Bogotá (Colombia) / EFE

La Fiscalía de Colombia ha comenzado los interrogatorios por las pérdidas de Electricaribe, la filial intervenida de Gas Natural Fenosa y con fecha de liquidación. Dos altos cargos de la compañía, entre ellos un español, y tres exalcaldes responderán por la pérdida de 150.000 millones de pesos (48 millones de euros) en proyectos financiados en 2012 por el Ejecutivo.

La Fiscalía ya ha interrogado a Benjamín Gustavo Payares Ortiz, quien actuaba como gerente operativo, y al exalcalde de Chinú (Córdoba). Los citados son el español José García Salendro como exrepresentate de Electricaribe, y los exalcaldes de Magangué, Marcelo Torres, y Dibulla, Silvia Ospina, según la emisora colombiana Caracol Radio. La investigación comenzó en 2016. Hay 30 personas presuntamente implicadas.

Demanda

El proyecto se pagó a través del Ministerio de Minas y Energía para ampliar las redes eléctricas en los municipios de Chinú (Córdoba), Magangué (Bolívar) y Dibulla (La Guajira), en zonas rurales.

Gas Natural Fenosa, por su parte, presentará esta semana una demanda de arbitraje internacional contra Colombia, a quien reclamará 1.000 millones de euros en concepto de los perjuicios causados por la decisión adoptada sobre Electricaribe, de la que posee el 85,38%.

Intento de acuerdo

En paralelo a este paso de acudir a los tribunales arbitrales internacionales, la compañía presidida por Isidro Fainé también expresó su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha defendido su decisión sobre Electricaribe como una medida ante, según su opinión, la falta de condiciones de la compañía para prestar el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que requieren los usuarios, ante la "insuficiencia de las inversiones" requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas.

¿Quiere hacer un comentario?