El impacto económico de Agbar en Cataluña supera los 1.960 M€ al año

El presidente de la compañía, Ángel Simón, cuestiona que la gestión pública que plantea Colau pueda hacer frente a un futuro con dos retos: la reutilización y la depuración de las aguas

3 min
El presidente de Agbar, Ángel Simón, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio / CG
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
16.02.2017 17:16 h.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que la empresa Agbar generó un impacto económico en Cataluña superior a los 1.960 millones de euros en 2015, con una aportación de 904 millones --equivalente al 0,42%-- al PIB catalán. Con estos datos, desvelados por el presidente de la compañía, Ángel Simón, la suministradora del agua de Barcelona ha salido al paso de la polémica generada por los planes de remunicipalización del servicio planteado por el equipo de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Simón ha pronunciado una conferencia durante una comida-coloquio organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. El presidente de esta compañía, que cumple 150 años de historia, no se prodiga demasiado, lo que unido al gran debate que se ha generado en Barcelona sobre las intenciones de la alcaldesa Ada Colau de remunicipalizar el agua, ha disparado la asistencia de representantes políticos y económicos al acto.

Simón ha precisado que el suministro del agua “no se puede remunicipalizar porque ya es un servicio municipal que depende del Área Metrolitana de Barcelona (AMB). De lo que se habla es de hacer una gestión directa. Al final, lo importante es la eficiencia y dar el mejor servicio al ciudadano”. En este sentido, ha recordado que Agbar es un referente en todo el mundo capaz de hacer frente a dos retos de futuro: la reutilización del agua y el saneamiento. Retos en los que “las administraciones se deben implicar”, pues solo así se podrán afrontar situaciones de emergencia, como es la sequía, que augura, se volverá a producir en un futuro, tal como ocurrió en 2008.

Nunca se ha cortado el suministro

En una conferencia muy centrada en la vocación social y ciudadana de la compañía, Simón ha asegurado que nunca se ha cortado el suministro a ninguna persona por impago y que, desde 2002, unas 16.400 familias (más de 50.000 personas) se han beneficiado de bonificaciones para pagar el suministro, lo que ha supuesto destinar más de 5,7 millones al Fondo de Solidaridad para garantizar el derecho al agua para las personas en riesgo de exclusión social.

El presidente de Agbar ha hecho referencia a un estudio de la Cámara de Comercio sobre el impacto global de la presencia de Agbar en Cataluña, que ponen de manifiesto datos como la creación de 10.202 puestos de trabajo y la contribución al Fisco con una recaudación de casi 235 millones.

Asimismo, ha desglosado la factura del agua con la finalidad de demostrar que el grueso va a parar a las administraciones, en concreto, un 66% frente al 34% que corresponde a Agbar. Ese 66% se divide entre AMB (24%), ATLL (14%), Agencia Catalana del Agua (16%), Ayuntamiento de Barcelona (5%) y Agencia Tributaria (7%).

 

¿Quiere hacer un comentario?