La imagen de archivo recoge la aglomeración que se produjo en Ho Chi Ming, capital de Vietnam, cuando McDonald's inauguró en 2014 su primer local.

La imagen de archivo recoge la aglomeración que se produjo en Ho Chi Ming, capital de Vietnam, cuando McDonald's inauguró en 2014 su primer local.

Business

Denuncia en Bruselas contra las condiciones de McDonald's a sus franquiciados

La firma obliga a alquilar sus propios locales, lo que le permite obtener grandes rendimientos inmobiliarios

13 enero, 2016 12:45

Tres organizaciones de consumidores italianas, con el apoyo del Sindicato Internacional de Empleadores de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), han denunciado ante la Comisión Europea a McDonald's por presunto abuso de su posición dominante en el mercado europeo de comida rápida y por "distorsionar la competencia" y perjudicar tanto a los consumidores como a sus propias franquicias.

Codacons, Movimento di Difesa del Cittadino y Cittadinanzattiva instan al Ejecutivo comunitario a actuar contra los contratos "ilícitos y restrictivos" que el grupo "impone" a sus propias franquicias, lo que afecta negativamente a la elección del consumidor, los precios y la calidad del servicio y de los alimentos en Europa.

Hasta 9.000 millones de multa

Bruselas ha confirmado que ha recibido esta denuncia y que está analizando su contenido. De confirmarse estas prácticas, la denuncia calcula que McDonald's se podría enfrentar a multas de hasta el 10% de su facturación global, que equivaldría a 9.000 millones de dólares según las ventas de 2014.

Las organizaciones critican que las franquicias están "encerradas" en el sistema de la multinacional mediante "términos onerosos" y alquileres de propiedad. En este sentido, aseguran que McDonald's, además de ser la única compañía de alimentación que obliga a sus franquicias a alquilar inmuebles de su propiedad, lo hace cobrando "rentas excesivas", hasta 10 veces por encima de los precios de mercado.

La libertad empresarial

Estos ingresos, han argumentado las organizaciones, son "un vehículo para obtener beneficios económicos que restringe la libertad empresarial de las franquicias". "Cobrando estas rentas excesivas, McDonald's obtiene una ventaja financiera desproporcionada e injustificada sobre otras empresas", han defendido en un comunicado.

Entre las condiciones excesivas en estos contratos, las organizaciones han subrayado cláusulas de permanencia de hasta 20 años de media, cláusulas de no competencia de uno o dos años, altos pagos por derechos y otros honorarios, provisiones estrictas de rescisión de contratos, entre otras.