Las ventas de Meroil caen un 26%

La petrolera encadena cuatro ejercicios a la baja

2 min
Gasolinera Meroil cerca de Barcelona / CG
13.07.2017 00:00 h.

La compañía Meroil tuvo en 2016 una cifra de negocio de 524 millones de euros, un 26% por debajo de los 716 millones del año anterior. El giro de la petrolera se bate en retirada desde 2012, cuando superó limpiamente los mil millones. Desde entonces, el descenso se aproxima del 50%

El resultado de 2016 se situó en 10,7 millones de beneficio, un millón más, tras realizar amortizaciones por 2,1 millones. La empresa entregó a sus cerca de sesenta accionistas un dividendo de 5,2 millones y aplicó el resto a reservas.

Los socios principales son la entidad Móvil, de Vic, a su vez controlada por José Curós Garreta, que posee el 11% de Meroil; la firma Iluro Star d’Ara, de Mataró, perteneciente a Jordi Clavel Jordá, titular del 10%; y Petroport, de Cornellà de Llobregat, propiedad de Luis Porte Cardona, también con el 10%.

Meroil es uno de los mayores operadores petrolíferos independientes de España, junto con la también catalana Petromiralles.

Multada por formar un cártel

Se fundó en 1993 mediante la asociación de varios gasolineros, con el objetivo de ganar volumen y capacidad de compra.

Hoy cuenta con una red integrada por 200 estaciones de servicio repartidas por Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

En 2015, la Comisión de la Competencia impuso a la empresa una multa de 300.000 euros por formar un cártel con Repsol, Cepsa, Disa y Galp para esquilmar a los clientes.

¿Quiere hacer un comentario?