Teodoro García, el quesero que gana 16 millones

Es el mayor distribuidor de su sector, con una estructura que abarca 27 empresas y da trabajo a 500 personas

2 min
Imagen de la página web del distribuidor y elaborador de quesos de Viladencans / CG
Gonzalo Baratech @GBaratech
26.10.2016 00:00 h.

Grupo Teodoro García Trabadelo (TGT), de Viladecans, es una compañía poco conocida para el común de los mortales. Pero se trata del líder de la distribución de quesos de España, tanto propios como de importación. Su presencia abarca todos los canales del mercado: hostelería, tiendas de barrio, supermercados, grandes empresas y marcas blancas.

TGT actúa de casa matriz bajo cuyo paraguas se cobijan 27 empresas desperdigadas por toda la geografía nacional, más una filial en República Dominicana. Entre ellas se incluyen las ubicadas en Viladecans, Toledo, Navarra y Murcia, que explotan las fábricas de queso propias y elaboran variedades autóctonas. La plantilla conjunta se eleva a 500 personas.

300 millones de facturación 

En 2015, el grupo logró unas ventas consolidadas de 299 millones de euros y un beneficio neto de 16,4 millones. Estas magnitudes significaron alzas respectivas del 4% y el 9%.

Nunca antes en la historia de la firma –ahora en manos de la segunda generación– se lograron semejantes cumbres. Los datos más llamativos del balance arrojan fondos propios (capital más reservas) de 167 millones, 250 millones de activo y deudas bancarias limitadas a 30 millones.

Unas cuentas envidiables

TGT maneja una tesorería líquida de 50 millones y dispone de otros 63 millones invertidos a largo plazo.

Las magnitudes transcritas son de un esplendor poco corriente entre los fabricantes y comercializadores de derivados lácteos, un sector donde los beneficios se logran céntimo a céntimo.

El grupo está controlado por Teodoro García Giménez, hijo del fundador Teodoro García Trabadelo, quien falleció en febrero de 2014.

¿Quiere hacer un comentario?