Fallido de Sogecam, fabricante de contadores de luz 'inteligentes'

Está participada en un 10% por la eléctrica Iberdrola

2 min
César Pérez, presidente de Sogecam / CG
11.04.2017 00:00 h.

El juzgado mercantil número 2 de Málaga ha declarado en situación de concurso de acreedores a la empresa Sogecam Industrial. Según los últimos balances, la empresa arrastra unas deudas financieras de 5 millones, otros 5 millones con acreedores comerciales y 3 millones con empresas del grupo. El activo se cifra en 16 millones.

Sogecam Industrial tiene las oficinas centrales y el almacén logístico en Madrid, así como la dirección de importación y distribución y los equipos de ventas.

Las instalaciones industriales y el departamento de investigación y desarrollo se encuentran en el parque tecnológico de Andalucía, sito en Málaga, donde cuenta con una fábrica de 3.000 metros cuadrados. En ella se alberga asimismo la sede social.

Tres accionistas

Sogecam Industrial se dedica a producir aparatos y dispositivos para las industrias de telecomunicaciones y energía. En los últimos tiempos se ha centrado sobre todo en la manufactura de contadores de luz “inteligentes”, de los que lleva suministrados varios centenares de millares a Iberdrola. Gracias a estos contratos, la firma logró situarse como el primer proveedor del ramo en España.

Precisamente Iberdrola posee el 10% de Sogecam Industrial. El resto del capital se reparte a medias entre Fernando Ibáñez Delpon y César Pérez Ibáñez.

Las ventas de Sogecam cayeron en 2015 de 16 a 10 millones. Las cuentas cambiaron de signo. Pasaron de un beneficio de 101.000 euros a una pérdida de 163.000. En los últimos años, los planes de expansión de la compañía se enderezaban a proyectarla a la exportación y a la apertura de mercados en Europa del Este e Iberoamérica. Se pretendía conseguir que al cabo de unos pocos años, los envíos al exterior representasen el 80% de los ingresos. La cruda realidad es muy distinta. Apenas el 12% de las ventas se genera en los mercados exteriores.

¿Quiere hacer un comentario?