Planta de Donuts Iberia en Santa Perpètua de Mogoda / FOTOMONTAJE CG

Planta de Donuts Iberia en Santa Perpètua de Mogoda / FOTOMONTAJE CG

Confidente VIP

Bimbo-Donuts vuelve a los beneficios por los atípicos

El conglomerado registra unas ventas de 219 millones

28 julio, 2017 00:05

La compañía Bakery Donuts Iberia, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), le ha dado la vuelta a sus resultados en 2016 tras un periodo inacabable de números rojos.

Las pérdidas de 5,8 millones de hace dos años se transformaron en ganancias de 27,3 millones en 2016. Se aplicaron a compensar quebrantos pretéritos, que suman nada menos que 953 millones, para un patrimonio neto de 135 millones.

El viraje no es real, sino meramente contable. Se debe a que en 2016 la empresa decidió revertir ciertos deterioros registrados en la valoración de sus marcas de bollería industrial. Gracias a ello, se anotó ganancias por importe de 15,3 millones.

Marcas depreciadas

Al cierre del ejercicio, el valor en libros de las marcas se sitúa en 48,1 millones, con un deterioro de 256,7 millones. El fondo de comercio, cifrado en 178 millones, se canceló totalmente en 2010.

Otro apunte contable voluminoso contribuyó también a impulsar el resultado del ejercicio último. Se trata de la reversión del valor de las fábricas, que en años anteriores se había menguado por la crisis inmobiliaria. Con esta medida, se apunta un resultado de 20,7 millones.

Así pues, entre la nueva tasación de las enseñas y los edificios industriales, Bakery Donuts contabilizó en 2016 unos resultados de 36 millones, que impactan positivamente en sus cuentas y obran el milagro del viraje en los resultados.

Apoyo de su socio

El año pasado, las ventas se contrajeron de 239 millones a 219 millones. Se prevé que este año sigan a la baja por la venta del negocio de pan Panrico.

El año que ahora corre comenzó con un fondo de maniobra negativo de 45,5 millones. No obstante, los gestores enumeran una serie de factores que mitigan tal circunstancia. Se trata de los beneficios obtenidos en 2016, la confección de un sólido plan de negocio, la cancelación de 116 millones de deuda bancaria y la plena integración de la compañía en el grupo mexicano Bimbo. Desde 2012 hasta 2017, su accionista le ha inyectado 164 millones.

En 2015, Bimbo adquirió la empresa catalana Panrico al fondo buitre Oaktree por 190 millones. Con ello, añadió a su cartera de marcas las de Donuts, Donettes, Bollycao, La Bella Easo, Eidetesa y Qé!.