Batacazo de Ceyd, uno de los mayores grupos de Asturias

Abarca negocios de construcción, inmobiliarios y hoteleros

2 min
Página web de CEYD, uno de los mayores grupos de Asturias / CG
15.05.2017 00:00 h.

El Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo ha declarado en situación de concurso voluntario a la empresa Grupo Ceyd, de Oviedo. El activo de la empresa se cifra en 14 millones y las deudas, en 10.

Dichas magnitudes son las correspondientes a la sociedad matriz, pero no incluye las sus nueve filiales o participadas. Éstas figuran valoradas en sus libros en 14 millones.

Grupo Ceyd, presidido por Adolfo Pisa Cortés, es uno de los más destacados conglomerados empresariales de Asturias. Sus magnitudes no son flojas. A comienzos de este decenio, el grupo contaba con unos activos consolidados de 188 millones y debía a los bancos 124.

Descalabros en cadena

Poco después, algunas subsidiarias entraron en barrena. Presentaron suspensión de pagos Ceyd, con 35 millones de pasivo, sociedad que fue una de las mayores constructoras del Principado y ahora está en liquidación. A su vez, Ceyd posee paquetes accionariales en una decena de empresas, entre ellas Camping Las Bárcenas, Embotelladora Vinícola Astur, Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias e incluso del club de baloncesto Gijón.

Otra de las empresas del grupo que entró en insolvencia es Balneario de Caldas de Oviedo, titular y gestora de Las Caldas Villa Termal, con deudas de 30 millones. Levantó el concurso voluntario en 2014, tras acordar los acreedores ordinarios una quita del 50%.

Por último, también llevó sus libros contables al juzgado Prefabricados del Norte (Prenor), de Gijón, productora de prefabricados para la construcción.

Grupo Ceyd es asimismo accionista de Priorio Sport, dedicada a la construcción y gestión de instalaciones deportivas; Arrendadora Giovi, especializada en el alquiler de inmuebles; Ovida, gestora de residencias para la tercera edad; Villaviciosa Energía, de Villaviciosa (Asturias), explotadora de estaciones de servicio y túneles de lavado de automóviles; Parques de Valgrande, de Algeciras (Cádiz), promotora inmobiliaria; y Parque Eólico Belmonte, de Madrid, productora de energía mediante molinos de viento.

¿Quiere hacer un comentario?