Colau esconde informes que avalan los hoteles de Praktik en Barcelona

El ayuntamiento exige parar la inversión en Drassanes para "proteger el entorno" pese a que dos evaluaciones lo rechazan

4 min
Zona del Baluarte y las Reales Atarazanas de Barcelona, junto a la parcela donde Praktik busca construir dos hoteles / CG
21.03.2017 00:00 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha tapado dos informes que avalan dos nuevos hoteles de la cadena Praktik en Drassanes. La corporación municipal exige a la Generalitat parar la doble inversión de la hotelera en la zona de atarazanas apelando a la protección patrimonial. La demanda esconde que sendos análisis firmados por expertos lo desaconsejan.

Según se desprende de las evaluaciones, a las que ha podido acceder Crónica Global, las llamadas Drassanes --un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)-- no necesitan más protección.

"Se informa de que de la propuesta arquitectónica planteada en el proyecto básico de dos edificios destinados a uso hotelero, calle Cid, 11-15 y calle Peracamps, 8, no se desprende que pueda afectar a los valores por los cuales fue declarado BCIN en la categoría de Monumento Histórico el inmueble de las Reales Atarazanas", reza el primero.

Por encargo

La conclusión de este primer documento no es menor. Fue encargado por el Departamento de Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Generalitat en julio de 2016.

El veredicto, rotundo, llegó el 26 de septiembre. "El edificio de las Reales Atarazanas convive con tipologías edificatorias heterogéneas", aclara el documento.

Ello no impidió a la edil de Urbanismo, Janet Sanz, salir en rueda de prensa el 24 de octubre --un mes después-- a exigir al Govern "la protección del entorno medieval de las atarazanas".

Segundo informe desoído

La respuesta del Govern fue inmediata. La propia jefa de servicio de Patrimonio Arquitectónico, Elena Belart, comunicó a la corporación el 7 de noviembre que "no se considera necesaria la delimitación del entorno de protección de las Reales Atarazanas, Portal de Santa Madrona y el Baluarte".

hotel praktik drassanes atarazanas colau janet sanz patrimonio

Como avanzó este medio, el equipo de gobierno de BComú desoyó este segundo informe y presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El consistorio arguyó entonces que "es de especial interés que se catalogue el entorno para poder estudiar y evaluar los proyectos de transformación del mismo para asegurar que sean compatibles con el conjunto desde el punto de vista patrimonial".

Praktik: "Trabas deliberadas"

Preguntado por la cuestión, el promotor de la doble inversión, José María Trénor, consejero delegado de Praktik, ha lamentado las "trabas deliberadas" que pone el Ayuntamiento al proyecto.

"Hemos recortado la volumetría de los hoteles, que es la misma que la del entorno. Hemos ofrecido convenios sociales y hasta construir vivienda social. Nada de ello ha sido aceptado", argumenta.

El consistorio "retrasa deliberadamente" la licencia de obras, cree Trénor, quien recuerda que dicho permiso "es un acto reglado". Praktik cifra en 450.000 euros el perjuicio mensual de tener las obras bloqueadas por la concejalía de Sanz.

¿Quiere hacer un comentario?