El Círculo de Economía debate sobre reformular el Estado del bienestar

Una semana antes de su gran reunión anual, el lobby empresarial catalán afirma que está preocupado por la “evolución social de la globalización”

5 min
Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i) / CG
19.05.2017 13:45 h.

Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, ha asegurado este viernes que el lobby empresarial catalán está “preocupado por la evolución social de la globalización”. Por ello, ha preparado tres días de conferencias en los que la política se ha reducido a la mínima expresión para poder “dar respuestas” al debate sobre la reformulación del Estado del bienestar.

“Los políticos están siempre en los medios, nosotros queremos dar voz a otros que no lo están tanto”, indica el también presidente de Colonial. Participarán “grandes empresarios” del país como el consejero delegado de Unilever, Paul Polman; el presidente y consejero delegado de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; o el de Gestamp, Francisco J. Riberas para explicar “cómo es posible crecer y hacer frente a los retos de la ocupación”, entre otras cuestiones recogidas en la nota de opinión que marca el programa de la XXXIII Reunión.

Convulsiones políticas

Bajo el epígrafe Sociedad, Política y Economía en tiempos de incertidumbre, el empresariado catalán advierte de que las “convulsiones políticas” que se viven en las sociedades actuales con la irrupción de movimientos populistas “no han emergido de forma repentina”. Afirman que las raíces de esta situación se encuentran en el “malestar que ha arraigado durante unos años en que la crisis económica ha sacudido a buena parte de las, tradicionalmente, numerosas y confiadas clases medias occidentales”.

Señala retos pendientes de resolver como una nueva revolución tecnológica que se ha llevado por delante un gran número de empleos, la gestión del Brexit o la crisis política que se vive en toda Europa y que en España tiene como añadido la corrupción que afecta a partidos de todo signo.

Empresarios con voz

Brugera asegura que de la capacidad de reconducir la situación actual dependerá construir unas sociedades con mayor desigualdad social que la actual o no. Por ello intentará forzar el debate con voces como la de la secretaria general adjunta del Departamento de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, Cristina Gallach, o el presidente de la Toulousse School of Economics y premio Nobel de Economía en 2014, Jean Tirole, entre otros.

Asimismo, se da voz a nuevas empresas que han cambiado las relaciones sociales y han dado lugar a lo que se denomina economía colaborativa, aunque el fondo económico sea el mismo que el del resto de compañías.

Coincidirán en una de las sesiones de la reunión el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio; el ex alto directivo de Facebook, Chris Kim; y el director general de Airbnb en Europa, Jeroen Merchiers.

Proyecto europeo

La nota de opinión también incide en la necesidad de volver a acercar a la ciudadanía al proyecto europeo. “La Unión debe transitar de ser considerada como el paradigma de una globalización sin reglas a visualizarse como un espacio capaz de amortiguar los excesos de dicha globalización”, indica el escrito.

Y se pide que España recupere su protagonismo en el proyecto comunitario. “No sólo aportando su propia voz, sino también, y quizás más importante, contribuyendo a una posición propia de los países mediterráneos”, indican.

Proceso independentista

El lobby reconoce la necesidad de consolidar la recuperación económica para que llegue a todos los estratos de la sociedad española y de reconducir el malestar social con una buena política. Habla de apostar por la educación y la formación, por el I+D+i, por reforzar la actividad exportadora y por arrancar un compromiso al Gobierno de “equilibrio de las finanzas públicas y una mayor racionalización de la estructura impositiva”.

En cuanto al proceso independentista catalán, el Círculo de Economía pide por enésima vez diálogo entre Madrid y Barcelona para buscar una salida pactada. La misma reclamación de la última nota de opinión que firmó el lobby empresarial en marzo. 

Comentar
Antoni Ferret 19/05/2017 - 17:17h
1) Dicen estar “preocupado por la evolución social de la globalización”. Esa evolución (antisocial) la han producido principalmente ellos, tratando a los trabajadores/as como objectos de usar y tirar. ¿Cómo se atreven a hablar como si fueran cosas que pasan y que ellos querrían rectificar?? / 2) Supongamos que quieren rectificarlo. ¿Qué proponen? Parece que "consolidar la recuperación económica para que llegue a todos los estratos de la sociedad española y de reconducir el malestar social con una buena política. Habla de apostar por la educación y la formación, por el I+D+i, por reforzar la actividad exportadora y por arrancar un compromiso al Gobierno de “equilibrio de las finanzas públicas y una mayor racionalización de la estructura impositiva”." / 3) Es decir: Nada concreto. Nada que sea mejorar de verdad la vida de la gente.
¿Quiere hacer un comentario?