Los barceloneses explotan sus terrazas

Atiko.co es una plataforma que ofrece desde hace un mes alquiler entre particulares para barbacoas, fiestas y otras actividades

4 min
Una de las terrazas que se ofrecen en Atiko.co / CG
19.06.2017 00:00 h.

El buen tiempo y la cantidad de terrazas que hay en Barcelona son las características de la capital catalana que convencieron a Hilaire Besse y Óscar Jorge para establecer su negocio en la ciudad. Hace un mes, pusieron en funcionamiento Atiko.co, una plataforma que permite a los dueños de terrazas privadas alquilarlas por día a otros particulares.

La llamada economía colaborativa llega a un nuevo ámbito. Después del éxito y la alta rentabilidad encontrada en este tipo de negocio en alojamiento y transporte, entra también en las terrazas. Tres semanas después de empezar, los cofundadores están satisfechos con los primeros números: una decena de anuncios –y unas cuantas terrazas en cola para entrar en la oferta– y entre dos y tres reservas por semana.

¿Otro Airbnb?

Al ver la cantidad de terrazas vacías e inutilizadas que había en Barcelona, Hilaire y Óscar, actor parisino y organizador de eventos madrileño que llevan unos años afincados en la capital catalana, vieron una oportunidad de negocio que quieren que, a la vez, sirva para recuperar la cultura de las terrazas. El funcionamiento es sencillo: los propietarios anuncian su terraza en la página web, el cliente la reserva y acude a su cita.

fundadores atiko

Óscar Jorge y Hilaire Besse, los fundadores de Atiko.co / CG

La idea imita el modelo de Airbnb, aunque sus creadores intentan rehuir las polémicas asociadas a la plataforma de alojamiento. “No queremos problemas con los vecinos”, indica Besse. Es por esta razón que recomiendan a los anfitriones ofrecer el espacio durante el día y hasta las 23 horas como máximo.

“El perfil de anfitrión que tenemos ayuda a evitar estos casos: suelen ser residentes en Barcelona de entre 30 y 35 años”, explica el consejero delegado. En cuanto a los invitados, la media de edad baja ligeramente y se sitúa entre los 25 y los 30.

Contra la ‘burbuja’ de precios

El precio es cerrado y lo establece el anfitrión. Los precios de las terrazas anunciadas actualmente oscilan entre los 60 y los 999 euros al día. La mayoría se sitúan entre los 100 y los 200 euros. “Nos encontramos con que los anfitriones ponían precios demasiados altos, por lo que decidimos incluir un simulador para guiarlos y sugerirles un importe justo, en función de la capacidad, las vistas, los extra…”, explica Besse.

terraza atiko

Una terraza ofertada en Atiko.co cerca de la Diagonal / CG

Es su forma de luchar contra una burbuja de precios. Además del precio base –del que Atiko.co se queda con el 20%–, cada anfitrión puede decidir incluir una fianza y un servicio de limpieza, íntegramente para el propietario. Pueden incluir barbacoa, mesas y sillas, sofás y hasta piscina.

Terrazas comunitarias, Madrid y París

Atiko.co tiene partners, que añaden un plus a las estancias. De momento, se limita a ofrecer barbacoas: piden la comida y el carbón y lo entregan en al casa. De cara al futuro, quieren ampliar su red de socios y de actividades disponibles, como clases de yoga y fitness. El próximo objetivo son las terrazas comunitarias: “Queremos convencer a los vecinos de que con dos o tres alquileres al mes, pueden pagar los gastos de comunidad”.

Si la idea funciona en Barcelona, Hilaire y Óscar se plantean probar sus ciudades natales, Madrid y París. También depende de cómo se acepte la propuesta dar entrada a inversores. De momento, el dinero corre de su bolsillo.

¿Quiere hacer un comentario?