Atlantia 'enfría' los plazos de la OPA sobre Abertis

El consejero delegado del grupo, Giovanni Castellucci, reconoce que la “opción real” de lanzar la operación aún se debe definir

3 min
Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, ante la sede social de la compañía en Roma / CG
21.04.2017 13:46 h.

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, ha reconocido este viernes ante el consejo de administración de la gestora de infraestructuras italiana que la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis no será tan inminente como los mercados sugieren. El ejecutivo ha explicado que, tras un acercamiento por su parte, la dirección de la cotizada española se advino a empezar a esbozar la posible integración.

Y eso es con lo que cuentan en estos momentos, con un diseño inicial de las cuestiones que se deberán debatir para dar forma y lanzar la operación. Se ha definido el terreno de juego. Se negociará desde la contraprestación a los actuales accionistas de Abertis, lo que más interés ha despertado, hasta la estructura de gobernanza de la compañía resultante, la sede y otras cuestiones más operativas.

Adquisición en el aire

Cabe tener en cuenta que la operación que está en estudio daría luz a la principal gestora de infraestructuras en Europa. Gestionaría más de 13.500 kilómetros de autopistas en Francia, Brasil, Chile, Puerto Rico, Polonia, India, Italia y España. Facturaría casi 10.500 millones y la capitalización bursátil estaría en los 35.000 millones.

Pero Castellucci ha pedido calma. Ha afirmado ante los directivos de Atlantia que sería un “error” dar por sentado que existen “altísimas posibilidades” de cerrar la adquisición de una participación mayoritaria en Abertis.

Apetito de los mercados

Ha criticado entre líneas la filtración de la operación el martes pasado. Ha hecho más mal que bien para las pretensiones de Roma y ha despertado el apetito de otros inversores frente Abertis.

La cotizada está saneada y cuenta con una cartera de proyectos que aseguran su viabilidad, pero hasta ahora no estaba en el radar internacional. Los grupos que ostentan la mayoría --Criteria y los fondos estadounidenses Capital Group, BlacRock y Lazard-- mantenían una posición tranquila en la compañía.

Para Atlantia, se ha levantado la liebre demasiado pronto. Temen que grupos como el chino HNA, cuyo presunto interés por Abertis se da por sentado en los mercados, les puedan superar en la oferta económica. Otra cosa será el valor añadido que puedan aportar en el plan de integración.

Pero aún no se ha llegado a esta etapa. La OPA es una “opción real” pendiente de definir.

¿Quiere hacer un comentario?