El ‘retroceso’ de Amancio Ortega: cae al cuarto puesto de los mayores ricos del mundo

El fundador y accionista mayoritario de Inditex incrementa su fortuna el 6,4% pero se ve superado por Bill Gates, Jeff Bezo y Warren Buffett

4 min
Amancio Ortega, el hombre más rico de España y cuarto del mundo, según la revista 'Forbes', ante una de las tiendas Zara de su empresa / EFE

Amancio Ortega ha incrementado su fortuna el 6,4% en último año. Cuenta con un patrimonio de 71.300 millones de dólares (66.290 millones de euros), pero eso no le ha sido suficiente para consolidar su plaza de segundo hombre más rico del mundo en el ranking anual que publica la revista Forbes.

El fundador y accionista mayoritario de Inditex ha caído hasta el cuarto escalón, fuera del podio de honor de la lista de los mayores ricos del mundo que de nuevo encabeza Bill Gates. Le sigue el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el inversor Warren Buffett.

La mayor fortuna de Europa

A pesar de su retroceso, se queda con un premio de consolación. Ortega es aún la persona más rica de Europa. Ostenta el mismo título del sector del comercio minorista global.

Forbes aplaude los 372 millones de euros a tipo de cambio actual que suele recibir anualmente de dividendos. Así como la cartera inmobiliaria que ha adquirido con Pontegadea, con promociones en Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, Miami o Chicago.

La lista gana cuatro españoles

No es el único español de la lista, que cuenta con 2.043 entradas. Otros 24 empresarios representan al país entre los ricachos del mundo además de Ortega. Cuatro más que el ranking publicado en 2016.

Sigue al fundador de Zara su hija mayor, Sandra Ortega. La principal heredera de la antigua mujer y cofundadora del imperio textil gallego, Rosalía Mera, ha bajado del puesto 178 al 209 pese a incrementar su fortuna hasta los 6.230 millones de euros.

El ‘top ten’ de los ricos nacionales

Juan Roig, presidente de Mercadona, se mantiene como el tercer español si se comparan fortunas. Baja hasta la plaza 315 con sus 4.742 millones; mientras que el líder de Iberostar, Miguel Fluxá, se apunta un incremento espectacular con fortuna de 3,068 millones. Llega al 581 hasta el 906.

A pesar de que su empresa, OHL, no pase por su mejor momento, Juan Miguel Villar Mir es el cuarto español más rico con 2.697 millones (puesto 549 de la lista global). Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (Ferrovial) y Hortensia Herrero (vicepresidenta de Mercadona) comparten el puesto 717. Su fortuna alcanza los 2.603 millones.

El resto del top ten de ricos patrios lo completan la inversora Alicia Koplowitz (puesto 814 con 2.325 millones); Manuel Lao, de Cirsa (puesto 867 con 2.232 millones) e Isak Andic (Mango) y Helena Revoredo (Prosegur). Estos dos últimos comparten la plaza 939 de la lista con un patrimonio idéntico: 2.046 millones.

Otros 15 representantes

El resto de españoles de la lista son, con este orden:

  • Daniel Mate: El directivo y accionista de Glencore vuelve a la lista en el puesto 973. Su fortuna alcanza los 1.953 millones.
  • Juan Abelló: El inversor ocupa el puesto 906 con 1.860 millones.
  • Manuel Jove, Jaime Botín y Florentino Pérez : Los tres comparten la plaza 1.161 con un patrimonio de 1.674 millones. Vienen, respectivamente, del sector inmobiliario y hotelero; banquero (tío de la presidenta del Santander, Ana Botín) y empresario de la construcción y presidente del Real Madrid.
  • Gabriel Escarrer: Meliá Hoteles. Puesto 1.234 con 1.700 millones.
  • José Llado Fernández-Urrutia y Fernando Roig: Los 1.209 millones de fortuna de ambos les hacen compartir el puesto 1.567. Son el empresario de Técnicas Reunidas y presidente de la cerámica Pamesa.
  • Alberto Alcocer: El propietario de Alcor Holding ocupa el puesto 1.678 con 1.116 millones.
  • María y Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo: Los dos accionistas de Ferrovial comparten el puesto 1.795 con 1.023 millones.
  • Sol Daurella: Regresa a la lista la dama de Coca-Cola en Europa en el ranking.
  • José María Aristrain: Otro regreso a la lista es el rico más discreto de España, el tenedor de un paquete de títulos relevante de Arcelormittal. 
¿Quiere hacer un comentario?