Abertis amplía hasta el 90,7% su participación en los satélites Hispasat

La gestora de autopistas compra por 302 millones de euros el 33,69% de la compañía que estaba en manos de la francesa Eutelsat

2 min
Francisco Reynés (i), vicepresidente y consejero delegado de Abertis junto al presidente de la cotizada, Salvador Alemany (d), en la junta de accionistas de 2017 / CG
19.05.2017 11:50 h.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes, 19 de mayo, que Abertis adquiera la participación de la francesa Eutelsat en Hispasat. La operadora de autopistas, que está en medio de una oferta pública de adquisición (OPA) de la italiana Atlantia, amplía su peso en el grupo que gestiona los satélites de comunicación de España hasta alcanzar el 90,74% del capital.

La participación del 33,69% que hasta ahora estaba en manos de Eutelsat ha sido valorada en 302 millones de euros. Una cifra más baja que el pasivo reconocido en el balance del grupo de concesiones.

Tras la luz verde del Gobierno de Mariano Rajoy, la operación deberá recibir el visto bueno de los reguladores del mercado. Se espera cerrar en la segunda mitad del año.

Cuestión pendiente de resolver en la OPA

Concluirá antes de que se resuelva la OPA presentada sobre el 100% del capital de Abertis. El futuro de Hispasat es una de las cuestiones pendientes de resolver de la operación, ya que existe cierto recelo de que los satélites que lideran la distribución de contenido en español y portugués pase a manos de Atlantia. Por mucho que la cotizada transalpina haya manifestado en la operación que pretende mantener las dos sedes, las marcas y los perfiles propios de las dos operadoras que pretende unificar.

Hispasat tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos. Generó 229 millones de ingresos en 2016 y un resultado bruto (ebitda) de 175 millones. En lo que llevamos de 2017, ha lanzado un nuevo satélite y tiene programados dos más.

¿Quiere hacer un comentario?