Abertis dispara el interés en los mercados internacionales

Se espera que el consejo de administración de Atlantia de este viernes defina la operación mientras se especula con la puja de otros candidatos, como la del gigante chino HNA

5 min
La sede de Abertis, situada en Barcelona, y una simulación de la cotización bursátil del grupo / CG
21.04.2017 00:00 h.

El “interés preliminar” que la italiana Atlantia reconoció el martes por Abertis ha disparado el apetito de los mercados internacionales por la empresa española. Los analistas dan por descontado que cambiará de manos, pero indican que es pronto para saber cuál será el resultado final de la gran operación en ciernes en el sector de la gestión de infraestructuras en Europa.

Más, después de que se dispararan las alarmas este jueves sobre posibles nuevos actores en el diálogo inicial iniciado entre la cúpula del grupo italiano y el español. Tal y como avanzó Crónica Global, se han celebrado dos reuniones entre directivas para esbozar los temas que se deberán analizar en las próximas semanas.

Se espera que el grupo italiano mueva ficha en algún sentido en la reunión del consejo de administración que celebra este viernes. Cuenta con Credit Suisse y Mediobanc como asesores.

Gobierno corporativo y sede

En el plan de debate trazado con Francisco Reynés, vicepresidente de Abertis, se comprometieron a avanzar en el gobierno corporativo y el futuro de la sede del grupo resultante de la eventual integración. No se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero no se espera que la cuestión política frene la operación como ocurrió en 2006, cuando Abertis se lanzó a por Atlantis.

También se han trazado alternativas para debatir sobre la oferta pública de adquisición (OPA). Así lo reconoció Abertis en un comunicado emitido en la medianoche del martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo lo preparó ante la negativa del regulador de levantar la suspensión a la cotización de los títulos si no le daba más detalles sobre el diálogo iniciado con Italia.

Los analistas mantienen que el precio de la OPV será básico para decantar el futuro de la transacción. La larga lista de fondos de inversión en el capital de Abertis --por primera vez no incluye a compañías vinculadas con el sector-- no presionan, pero buscan una plusvalía interesante para vender su participación en un grupo saneado con una cartera operativa que asegura el negocio futuro.

Oferta alternativa

Sobre ofertas alternativas que se habrían activado tras el anuncio de la operación, se ha filtrado el interés del gigante chino HNA. El conglomerado oriental está de compras oportunistas en España desde finales de 2015. Ha pujado por activos variados. Inmobiliarios, turísticos y del sector de la salud.

La venta de Abertis se enmarcaría en su estrategia de adquisiciones. Algunas fuentes del sector incluso contemplan que pesque una participación en río revuelto. La negociación de títulos de Abertis se ha disparado desde que se reconoció la operación.

Fuentes cercanas a la dirección de la cotizada aseguran que no es el único candidato que está sobre la mesa. No estaba en venta, pero el inicio de las conversaciones la ha puesto en el radar de los inversores.

Cotización en positivo

Tras dispararse más del 6% el martes y caer en proporción similar el miércoles, Abertis cerró la sesión bursátil del jueves con una subida del 0,35%.

Las acciones se intercambian a 15,850 euros. Las recomendaciones de los analistas son variadas. Mientras algunos sugieren conservar los títulos porque consideran que la oferta de Atlantia se moverá por este rango, otros aseguran que hacer caja con los precios actuales es un buen negocio.

En Milán, la cotización de la compañía de los Benetton suma un nuevo día en rojo. Cerró con una bajada del 2,57% hasta los 22,6 euros.

¿Quiere hacer un comentario?