Abertis llega a un principio de acuerdo con el Gobierno argentino

Se compromete a invertir 223 millones a cambio de prolongar la concesión de Grupo Concesionario del Oeste, una de sus filiales en el país, hasta 2030

3 min
Francisco Reynés (c), vicepresidente y consejero delegado de Abertis, en una imagen de archivo junto al director general de Finanzas de la cotizada, José Aljaro (d), y Steven Fernández (i), director de Relaciones con Inversores / EFE
19.06.2017 13:04 h.

Abertis ha anunciado este lunes el principio de acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de Argentina para solucionar el contencioso que se arrastra desde hace más de una década en el país. El pacto aún debe ser validado por el ministro de Transporte y hace referencia a una de las dos filiales con las que la cotizada española opera en el país, Grupo Concesionario del Oeste (GCO). Controla una participación del 48,6% --57,6% de derechos de voto-- en esta sociedad.

Ha comprometido una inversión de 223,3 millones de euros en el canje actual (250 millones de dólares) a cambio de extender el contrato de concesión actual, que finaliza en 2018, hasta 2030. Se reequilibraría de este modo el quebranto que la empresa dirigida por Francisco Reynés calcula que asumió con la congelación de tarifas de las vías de pago cuando la economía del país se había recuperado tras el corralito.

Negociación en Autopistas del Sol

GCO opera sólo una autopista. Los 56 kilómetros del acceso oeste a la ciudad de Buenos Aires. Abertis espera repetir el principio de acuerdo con Autopistas del Sol, la segunda filial con la que opera en el país --31,59% de participación y 49% de derechos de voto-- y controla el acceso norte a la capital (95 kilómetros) y la circunvalación General Paz. Las negociaciones están en marcha, indican fuentes de la compañía.

Las negociaciones con el Gobierno de Argentina no comportan que se retire el contencioso que la concesionaria de autopistas le instó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo del Banco Mundial, por la congelación de las tarifas.

Procesos judiciales en marcha

La institución dio un varapalo a los intereses de Abertis a principios del pasado abril, cuando aseguró que las cuestiones previas al contencioso se debían resolver en la justicia porteña.

El proceso en ambos tribunales, el argentino y el internacional, sigue en marcha. Los portavoces de Abertis indican que retirarán ambas causas en el momento en que los pactos estén ratificados por el Ejecutivo. Se espera que la confirmación definitiva llegue en cuestión de meses.  

¿Quiere hacer un comentario?